¿Qué le parece?

Compartir

-El gobierno no tiene dinero para cubrir los gastos de los juegos olimpicos señor presidente..
-Y ¿qué podemos hacer?-, contestó Díaz Ordaz a su secretario de Hacienda..
-Pues no tenemos mucha tela de donde cortar, señor. Usted ordena

-Muy bien. Como yo soy el presidente, ordeno que se publique un decreto para que de inmediato se cobre un impuesto por el uso y tenencia de vehículos a todos los propietarios de automóviles que circulen en el territorio nacional, y a los que se opongan que los encierren en la penitenciaría de Lecumberry. Y para no vernos tan mal dígale a los periodistas que el impuesto es temporal y se aplicará sólo para salir del compromiso de los Juegos Olímpicos, al fin que luego se les olvida como se les olvidará lo de Tlatelolco.

Desde luego que este no fue ni el diálogo, ni la forma como surgió dicho impuesto, pero lo que si es cierto es que hasta la fecha lo pagan aproximadamente 14 millones de propietarios de autos que circulan de frontera a frontera y de costa a costa, con excepción de los ilegales quienes quién sabe porque acto de magia obtienen cada año el privilegio de no pagar.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, por mayoría de los ministros, cobrar impuestos sobre la tenencia con lo que no sólo se desvanece la posibilidad de eliminar el impuesto sino que queda abierta la puerta para que en el futuro el Congreso de la Unión pueda incrementarlo a su gusto y capricho.

En la resolución de la SCJN los señores ministros concluyeron que el monto a pagar por concepto de la tenencia se puede calcular tomando en cuenta el valor del vehículo más los otros impuestos (IVA e ISAN). Pero, además, argumentaron que “el que más tenga más pague”. Todo mundo se quedó contento, pues vivimos en un país en el que pocos son los que tienen más y cada día son más los que nada tienen. Pocos días después los medios de comunicación daban a conocer que Mariano Azuela, presidente de SCJN, gana un promedio de 600 mil pesos mensuales. Con ese sueldo no es necesario pagar con tarjeta de crédito a seis meses sin intereses.

Con la decisión de la Corte se suma una promesa más a la lista de las “no cumplidas” ya que Vicente Fox, candidato en el 2000 a la presidencia de la República, había prometido que se acabaría con ese impuesto. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) propuso recientemente que en lugar del pago de la tenencia el impuesto se pague vía combustibles (gasolina, diesel y gas) para que fuera más parejo o justo, como le llaman los jurisconsultos. Así, quien más use el vehículo que más pague.

A una amiga de quien esto escribe, le llegó una “propuesta de declaración para el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos” por parte de la Tesorería solicitándole el pago de los adeudos del 2002, 2003, 2004 y 2005 de un vehículo que jamás fue de su propiedad, aunque el documento contiene todos sus datos (nombre, domicilio, RFC, además de la cantidad a pagar). ¿Qué le parece?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir