“Cuando veas las barbas de tu vecino recortar… pon las tuyas a remojar”, reza el refrán popular.
Y es que el Decreto para legalizar autos puso a temblar a muchos.
AMDA, ANPACT, ANTP, CANACAR, CANACINTRA, CANAPAT, CONCAMIN, CCE, CONATRAM e INA, llevaron a cabo una singular marcha para exigir a los Poderes de la Unión un alto a las iniciativas que pretenden legalizar los autobuses, camiones y tractocamiones que se encuentran en nuestro territorio nacional en forma ilegal.
A las once de la noche comenzó la manifestación pública con aproximadamente 200 camiones. La decisión de realizarla por la noche fue para evitar perjuicios a los ciudadanos y particularmente a los automovilistas, y aunque tal vez la intención era captar la atención de los dos noticiarios de televisión más importantes de México en su horario triple “A” por tratarse de la vispera del V Informe de Gobierno de Vicente Fox, esto no sucedió.
La marcha se denominó “Circuito Nocturno por la Legalidad y la Competitividad” y su punto de partida fue el Auditorio Nacional para concluir en el Zócalo capitalino.
Esta fue la primera protesta pública con estas características organizada por empresarios, en contra de una medida del Ejecutivo. Y es que tal parece que no hay otro camino para la solución de problemas en este país que las marchas y las manifestaciones publicas.
Las preguntas que nos hacemos son: ¿habrá más protestas de este tipo?, ¿Se unirán otros organismos empresariales a la causa?, ¿La última salida será “la salida de capitales”?, ¿Aguantará la industria la legalización de lo ilegal?
Recuerde que vivimos en un país en donde hasta lo imposible suele suceder.