General Motors Company registró por quinto trimestre consecutivo utilidades, en esta ocasión los ingresos netos obtenidos durante los tres primeros meses del 2011 fueron por $3.2 mil millones de dólares.
Los ingresos aumentaron $4.7 mil millones de dólares, llegando a $36.2 mil millones de dólares, en comparación con el primer trimestre de 2010.
“Estamos de acuerdo al plan”, mencionó Dan Akerson, presidente del Consejo de Administración y director ejecutivo de General Motors Company. “General Motors ha logrado cinco trimestres con ganancias de forma consecutiva, gracias a la fuerte demanda de los consumidores por nuestros vehículos con eficiencia de combustible, así como a una estructura competitiva de costos que nos permite fortalecer nuestras marcas globalmente y enfocarnos en impulsar un crecimiento automotriz rentable”.
La utilidad neta atribuible a los accionistas comunes incluye ganancias de $1.6 mil millones de dólares y $0.3 mil millones de dólares, relacionadas a la venta de las acciones preferenciales de Delphi Automotive LLP y Ally Financial Inc., respectivamente. Esto también incluye $0.4 mil millones de dólares de cargo a GM Europa (GME) como resultado de un cambio en las normas de contabilidad y cargos por un total de $0.1 mil millones de dólares a GM Operaciones Internacionales (GMIO) relacionados con las normas tributarias que afectan la alianza estratégica de la compañía en la India.
Combinados, estos elementos especiales incrementaron el ingreso neto atribuible a los accionistas comunes en $1.5 mil millones de dólares ó $0.82 dólares por acción diluida.
Las ganancias antes de impuestos e intereses (EBIT) fueron de $3.5 mil millones de dólares. El EBIT
ajustado excluyendo elementos especiales fue de $2.0 mil millones de dólares, comparado con $1.7 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2010.
En el trimestre, el flujo de efectivo automotriz de las actividades de operación fue de $(0.6) mil millones de dólares y el flujo de efectivo automotriz libre fue de $(1.9) mil millones de dólares. Ambas cifras incluyen el impacto de efectivo de $2.5 mil millones de dólares, de la decisión de GM, anunciada en octubre de 2010, de finalizar por anticipado el acuerdo con Ally Financial.
GM finalizó el trimestre con una fuerte liquidez total de $36.5 mil millones de dólares. El efectivo automotriz y valores, incluyendo la restricción de efectivo del Seguro del Cuidado de la Salud Canadiense, fueron de $30.6 mil millones de dólares en comparación con los $27.6 mil millones de dólares al final del cuarto trimestre de 2010.
“GM tiene un gran potencial para generar un crecimiento rentable a nivel global; la recuperación continúa”, dijo Dan Ammann, vicepresidente y director ejecutivo de Finanzas de General Motors Company. “Aunque estamos fortalecidos, reconocemos profundamente que tenemos más oportunidades para mejorar nuestra posición, eficiencia del gasto e inversión, así como optimizar nuestro balance general”.