México se encuentra entre los cuatro países que no tienen el seguro automotriz obligatorio en América Latina, junto con Haití, Honduras y Cuba. Por ello Ángel Martínez, director general de Cesvi México, dijo que si nuestro país desea lograr una verdadera cultura vial entre sus habitantes, es necesario que impulse el seguro automotriz obligatorio.
Asimismo contar con un seguro obligatorio es fundamental en el proceso de crear una verdadera cultura vehicular y peatonal en el país, ya que ello permitiría acercar información vial elemental por parte de las aseguradoras a los conductores mexicanos.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, tener el seguro obligatorio de autos en el país multiplicaría casi por cuatro el pago anual global que realizan las aseguradoras a las víctimas de accidentes.
Esta sola condición implicaría para las firmas aseguradoras el pago anual de 27 mil millones de pesos a los afectados por accidentes vehiculares, a diferencia de los siete mil millones que hoy en día se pagan por este concepto.
Al respecto, Ángel Martínez, agregó que debido a que más de la mitad del parque vehicular en México no tiene seguro, se fomenta la mala conducta que muchos conductores suelen tener cuando son responsables de un percance vehicular.
Es común, añadió, observar a conductores de unidades de transporte e incluso de vehículos particulares que no tienen seguro, escapar rápidamente de un accidente que ellos mismo provocaron, ya que conocen el costo financiero y legal que el percance puede tener.
Cabe recordar que el Reglamento de Tránsito Metropolitano en la Ciudad de México, en su artículo 37, establece: “Los conductores de vehículos involucrados en un accidente de tránsito en el que se produzcan lesiones o se provoque la muerte de otra persona, siempre y cuando se encuentren en condiciones físicas que no requieran de atención médica inmediata, deben proceder de la manera siguiente:
I.-Permanecer en el lugar de los hechos para prestar o facilitar asistencia a la persona o personas lesionadas, procurando que se dé aviso a la autoridad competente y a los servicios de emergencia, para que tomen conocimiento de los hechos y actúen en consecuencia.
II. Desplazar o mover a las personas lesionadas del lugar en donde se encuentren, únicamente cuando no se disponga de atención médica inmediata, y si el no hacerlo representa un peligro o se puede agravar su estado de salud.
III. En caso de fallecimiento, el cuerpo y el o los vehículos no deberán ser removidos del lugar del accidente, hasta que la autoridad competente así lo determine.
IV. Colocar de inmediato los señalamientos que se requieran para evitar otro
posible accidente; y
V. Retirar el o los vehículos accidentados para despejar la vía, una vez que las autoridades competentes así lo determinen.
Todo lo anterior, advierte Cesvi México, no se cumple cuando el conductor se da a la fuga, lo que sucede de manera constante por no contar con un seguro vehicular de manera obligatoria en el país.
Entre las ventajas de tener un seguro automotriz se encuentran:
- Proteger la inversión de su automóvil
- Pagar gastos médicos en caso de accidentes
- Proporcionar protección financiera ante demandas judiciales
- Cubrir pérdidas elegibles causadas por conductores sin seguro o con seguro insuficiente
- Pagar daños por robo, vandalismo o desastres naturales
- Tener la paz y tranquilidad para enfrentar cualquier situación que se presente