Recientemente Nissan Tsuru incursionó en el séptimo arte, en la película Lake Tahoe, donde tiene un rol protagónico en la historia.
Lake Tahoe (2008) es la más reciente realización de Fernando Eimbcke, quien también dirigió la reconocida Temporada de Patos (2004). El guión fue coescrito por el propio Eimbcke y Paula Markovitch, y la producción corrió a cargo de Christian Valdelièvre. La película se estrenó en México el viernes 28 de noviembre.
La historia comienza una tranquila mañana en Progreso, Yucatán. De manera aparentemente inexplicable, Juan (interpretado por Diego Cataño) choca el Tsuru de la familia contra un poste. Como éste no arranca tras el golpe, Juan comienza a buscar la manera de repararlo. Así comienza una odisea en la que conocemos un poco la situación de Juan y los interesantes personajes con los que se topa. Todo esto, en su conjunto, da un reflejo parcial de la sociedad y sus situaciones cotidianas, particularmente desde la perspectiva de un adolescente que busca algo más que una refacción para su auto.
Así como Tsuru ha sido reconocido por su familiaridad, robustez y confiabilidad por más de 20 años, Lake Tahoe ha sido merecedora de la aclamación general, destacando particularmente la crítica europea. En el 58º festival de Berlin, celebrado en febrero de este año, el filme se llevó el premio Alfred Bauer a la innovación, y la Revelación del Año, por parte de la Federación Internacional de Crítica Cinematográfica (Fipresci). La prensa francesa también elogió el filme de Eimbcke.
Nissan Mexicana apoyó a la producción de Lake Tahoe con un vehículo para la transportación del staff durante el rodaje. El Tsuru rojo que aparece en el filme fue adquirido por la producción.
“Desde los primeros borradores del guión, siempre incluimos al Tsuru; siempre fue parte de la historia”, comentó Fernando Eimbcke durante una función especial de Lake Tahoe para prensa automotriz. “¿Por qué escogimos al Tsuru? Lo elegimos en virtud de su sencillez, su familiaridad. Estos atributos lo hicieron el auto ideal para ser integrado a la historia”.
Al día de hoy, en México se han vendido casi 1.5 millones de Tsurus desde 1984.