A pesar de que en México existe la disposición oficial de realizar revisiones físico-mecánicas a los automotores que circulan por las carreteras del país, éstas no se realizan con la seriedad que debería, por lo que no es posible saber cuáles son las condiciones en las que se encuentra el parque vehicular del país.
Debido a ello, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México insistió en su llamado a que se atienda esta situación y de forma permanente, tanto unidades de autotransporte de carga y pasaje como automóviles sean revisados para conocer sus condiciones mecánicas y determinar si pueden circulan por calles y carreteras del país.
Por tal motivo, el centro pidió que en lugar de realizar inspecciones aleatorias bajo el esquema de “operativos” a las unidades de autotransporte de carga y pasaje, éstas revisiones se hagan a la totalidad del parque vehicular pesado que circula en el país.
Asimismo recordó que el proyecto inicial del gobierno federal era establecer 500 unidades de verificación, proyecto que ha quedado suspendido y únicamente se tienen 60 unidades de verificación que laboran de forma aleatoria, lo cual es insuficiente para tener alguna certeza de las condiciones en las que se encuentran las unidades a diesel que circulan en el territorio nacional.
De igual manera CESVI exigió la conformación de una norma oficial mexicana que obligue a las autoridades a realzar este tipo de inspecciones en automóviles particulares.
Según el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los siniestros automotrices generan pérdidas económicas en México por 126 mil millones de pesos.
Al respecto, Miguel Guzmán, subdirector de seguridad vial de CESVI México, dijo que dos accidentes ocurridos recientemente, uno en la autopista México-Toluca y una más en el estado de Veracruz con lamentables pérdidas humanas, exigen aplicar en su totalidad la normatividad existente y fomentar la creación de más normas que obliguen a revisar a todo el parque vehicular mexicano.
El especialista añadió que el 90 por ciento de los accidentes vehiculares son evitables, compromiso en el cual tanto autoridades como sociedad en general deben asumir mayores responsabilidades, ya que las muertes por accidentes han tomado un nivel de “pandemia” en México, con 24 mil muertes el año.