México es una de las naciones más rezagadas de América Latina en materia de aseguramiento de su parque vehicular, ya que sólo el 26 por ciento de las unidades que circulan en el país tienen un seguro, frente a muchas de las naciones de la zona que tienen más del 60 por ciento de sus automotores asegurados.
Cesvi México, (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) advirtió lo anterior y manifestó que ello sucede a pesar de que un seguro automotriz puede ser adquirido en México con un costo aproximado de 650 pesos al año y una cobertura de 250 mil pesos.
El organismo explicó que como muestra se encuentran los niveles de aseguramiento que han alcanzado algunas naciones latinoamericanos como son: Chile con el 100 por ciento de su parque vehicular asegurado, Uruguay tiene el 80 por ciento, Colombia igualmente el 80 por ciento, Argentina el 77 por ciento, Brasil el 75 por ciento y Nicaragua tiene el 60 por ciento de su parque vehicular con seguro, por poner un ejemplo centroamericano.
“Un seguro de automóvil que puede costarte como dos pesos diarios en México no te hace más pobre, pero un accidente automovilístico sin seguro sí te puede hacer muy pobre”, advirtió Ángel Martínez Álvarez, Director General de Cesvi México, “ya que el costo medio de un siniestro ronda los 25 mil pesos”.
Cesvi México recuerda que entre los beneficios que significaría tener un seguro obligatorio en México se encuentran de igual manera:
Aumentar la probabilidad de recuperar la estabilidad económica familiar tras el accidente.
-Disminuir la posibilidad de acudir a un juzgado a demandar por daños al responsable del accidente
-Recuperar con mayor rapidez el auto o la propiedad dañados y reducir la probabilidad que victimas o familiares adquieran deudas y pierdan calidad de vida.