Gracias a las múltiples propiedades del cobre, diseñadores industriales alrededor del mundo están recurriendo a este metal para transformar y perfeccionar objetos de uso cotidiano.
La capacidad de reciclaje del cobre lo han convertido en el material estrella para uno de los modelos de la armadora francesa Peugeot. “Onyx”, presentado en el Salón del Automóvil de París, contiene en sus lados exteriores láminas de cobre altamente maleable, creando un fuerte contraste moderno con sus otras piezas.
Sus lados exteriores de cobre puro, pulidos y modelados a mano, no necesitarán ser protegidos, de acuerdo a Peugeot. El objetivo de ello es que se cubran de la pátina que produce este metal con el tiempo.
Otro ejemplo de esta tendencia es la entrega del Premio a la Innovación Interior 2012 para el joven diseñador alemán, Sebastien Goldschmidtböing, por su “Lámpara de Cobre”, un diseño minimalista basado en el concepto de “menos es más”. El cobre, escogido por su conductividad en electricidad y su brillo, fue usado en el apagador y la base.
Volver a lo básico para generar sorpresas y permitir que las materias primas se luzcan, parece ser el nuevo lema de los diseñadores. Gracias a la necesidad de reducir el consumo de energía y tiempo, así como usar materias primas que requieran de poco procesamiento y que ofrezcan una gama de cualidades intrínsecas, el cobre se ha posicionado como un material de alta demanda entre los diseñadores.