Después de que en 2012 llegara a México una flotilla de 12 MINI E, BMW Group Mexico presenta los resultados de la primera etapa de su proyecto de electromovilidad, donde instituciones gubernamentales, académicas, así como de investigación y desarrollo, realizaron pruebas y estudios sobre datos representativos del uso del vehículo bajo condiciones reales del tráfico en la capital mexicana y zona metropolitana.
Las instituciones académicas y de investigación que participaron y que realizaron un protocolo de estudios fueron el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (INAINE).
Dichos organismos evaluaron el desempeño del MINI E en aspectos como rendimiento de la batería, tiempo de carga, cambio de hábitos del usuario, entre otros. Asimismo, identificaron las condiciones que requieren las grandes urbes, como la Ciudad de México, para la comercialización de los vehículos eléctricos.
En un total de siete meses, se sumaron cerca de 80 mil kilómetros de experiencias mexicanas. Las organizaciones involucradas coincidieron en que los vehículos eléctricos deben ser de uso exclusivamente urbano. Calificaron el desempeño del MINI E como bueno y su nivel de satisfacción superó las expectativas. En promedio, la autonomía del auto fue de 130 kilómetros, el tiempo de carga de la batería fue de 4 horas, y recorrieron alrededor de 50 kilómetros diarios.