SANLUIS Rassini, diseñador y productor de componentes para sistemas de suspensión y frenos en la industria automotriz de Norteamérica y Brasil, fue seleccionado por el equipo de ingeniería del Chevrolet Corvette por el diseño único de un rotor de dos piezas, que ofrece importantes ahorros de peso y un elevado desempeño a altas velocidades.
El equipo Automotriz de Rassini ha producido el primer rotor en la industria con un sombrero de hierro nodular y pistas de frenos de hierro gris para el Chevrolet Corvette Stingray 2014, el cual hace su debut este verano. La combinación única de hierro nodular y hierro gris ofrece un ahorro de peso de hasta 18 por ciento, al mismo tiempo que se mejora la capacidad de dispersión de calor, dando al automóvil deportivo potencia de frenado fiable y consistente.
Un componente del Paquete de Alto Rendimiento del Corvette Stingray Z51, es el sistema de frenado dual de Rassini que ofrece potencia de frenado segura para el motor de 6.2 litros que permite al Stingray ir de 0 a 96 km/h, en menos de cuatro segundos.
El rotor tiene un diseño de extensión I-Beam en lugar de un diseño de extensión sólida. Es el único rotor compuesto en el mercado que puede acomodar un tambor en sombrero, un diseño de rotor en el que la superficie interna del sombrero sirve como freno de mano.
“Al optimizar el diseño y los materiales utilizados en el rotor, somos capaces de lograr un ahorro de peso y mejoras de rendimiento que no eran posibles anteriormente”, dijo Eugenio Madero, CEO, SANLUIS Rassini Norteamérica. “Esta tecnología fue desarrollada para vehículos de alto rendimiento como el Corvette 2014 que requieren una mejor capacidad de transferencia de calor con menos peso.”
Al incorporar el diseño I-Beam se aumenta el flujo de aire a través del paso de ventilación para una mejor transferencia térmica de calor. El uso del hierro nodular más fuerte en el sombrero permite a los ingenieros de Rassini utilizar secciones más delgadas de material, manteniendo el desempeño estructural. El uso de la conexión central para el sombrero optimiza el flujo de aire en todo el sistema, disipando el calor de manera más eficaz y minimizando el estrés tradicionalmente presente en un diseño convencional de fundición completa.
El proceso de fabricación del rotor se realiza dentro de las instalaciones de SANLUIS Rassini, ya que es el único proveedor de la industria en todo el continente americano con una planta para la fabricación de rotores y tambores para frenos totalmente integrada. Las instalaciones de la compañía en Puebla, México, cuentan con una fundición integrada y procesos de maquinado, pintura, relevado de esfuerzos y FNC (Ferro Nitro Carburización).
“Ofrecemos una combinación única de competencias en materiales y podemos así ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de soluciones integrales”; dijo Madero.