La importancia de un crédito

Compartir

Ante la difícil situación económica que enfrenta el país, las refaccionarias y talleres automotrices no deben perder de vista que lo primero que cambia es la forma en que el mercado se comporta. Así pues, es necesario buscar mejores estrategias para transformar a la empresa en una organización más eficiente, de lo contrario enfrentará mayores problemas.

Por lo tanto, la estrategia para alcanzar el nivel de rentabilidad que necesita la empresa para mejorar su desempeño es conocer las finanzas de la compañía. Esta información ayudará a tomar las decisiones correctas.

Existen dos ejercicios financieros elementales para saber los requerimientos del negocio: Balance General, documento contable que muestra la situación financiera del establecimiento a una fecha determinada, y Estado de Resultados, también conocido como estado de pérdidas y ganancias, cuyo objetivo es mostrar cómo un negocio obtiene utilidades o pérdidas durante un periodo específico.

Con esta información, el empresario podrá contar con los datos necesarios para comprar equipo, mobiliario, maquinaría, inventario, capital de trabajo, pago de nómina o para enfrentar una emergencia.

De esa forma, el obtener un crédito bancario que va de 10 mil pesos a 12 millones, con plazos de seis a 48 meses, para enfrentar un difícil 2009 es una opción recomendable.

Antes de solicitarlo, primero debe calcularse cuánto dinero se necesita, conocer las condiciones a cumplir: plazos, tasas de interés y comisiones, y si se puede pagar el financiamiento en el tiempo acordado.

Los requisitos básicos que pide la banca comercial son: estar dado de alta en Hacienda, contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el solicitante debe ser mayor de 25 años y menor de 70 años, comprobar ingresos por medio de declaraciones de impuestos, estados financieros o estados de cuenta bancaria, definir el destino del crédito y el plazo a pagar, siempre deben ser compatibles, esto es, no comprar maquinaria con financiamiento a corto plazo.

Mayor cobertura
Cabe señalar que debido a la crisis financiera que viven las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera (Nafin) pusieron a disposición de los intermediarios financieros hasta 500 millones de pesos bajo el proceso de selección de productos PyME.

La subasta extraordinaria ofrecerá una mayor cobertura de pérdida esperada, con el objetivo de que los intermediarios cuenten con el respaldo que permita mantener el flujo de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Con esta acción se espera que mejoren las condiciones de cobertura a la banca comercial.

De esta forma, la banca de desarrollo y comercial pretenden apoyar a cerca de 84 mil 214 empresas para que puedan enfrentar un difícil año 2009. Para las microempresas, como podrían ser los talleres automotrices, el monto a financiar es hasta por 250 mil pesos a una tasa de 40 por ciento y un plazo máximo de 48 meses.

Pero si se trata de un crédito PyME a través de intermediarios financieros no bancarios (Sofomes o Sofoles), la cantidad a financiar es de hasta 900 mil Udis y la tasa a cobrar es la TIIE más 12 puntos porcentuales con un plazo a 60 meses.

Para los distribuidores de la industria automotriz, el monto a financiar es de hasta 50 millones de pesos a una tasa TIIE más siete puntos porcentuales y un plazo de un año.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir