Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, ha asegurado el lugar de Nissan como líder mundial en movilidad cero emisiones, pero éste es sólo el comienzo del gran alcance que tiene la marca con su programa de vehículos eléctricos.
Una versión 100 por ciento eléctrica de la premiada van comercial ligera, Nissan NV200, está llegando al final de su programa de desarrollo. Modelos prototipos se han conducido cientos de miles de kilómetros en las manos de socios comerciales como Coca-Cola, la Oficina de Correos de Japón y FedEx, para proporcionar retroalimentación de su manejo en el mundo real, mientras que la industria europea de flotillas ha dado el visto bueno al vehículo después de una temprana primicia.
Cinco compañías de arrendamiento (leasing), seis operadores de flotillas grandes y tres compañías de renta de autos visitaron la planta de Nissan en Barcelona – donde el e-NV200 se va a construir – para conducir la van y escuchar acerca de los planes futuros de Nissan.
La respuesta al vehículo fue tan entusiasta que muchos de los delegados exigieron que se ponga en producción inmediata: las ventas comenzarán en 2014.
La e-NV200 utiliza el sistema de propulsión probado en el nuevo Nissan LEAF y también estará disponible en las formas Combi y Evalia.
La versátil NV200 también se está convirtiendo en un taxi londinense, en línea con las estrictas regulaciones de cabina de la capital Hackney y mientras los primeros ejemplos serán con motor a diesel, un NV200 Taxi Negro con motor eléctrico también se está desarrollando.
Otro nuevo Vehículo Eléctrico (EV), también con el sistema de propulsión del LEAF y previsto para finales de 2014, es un compacto de lujo totalmente nuevo de Infiniti.
Una tecnología que Nissan está desarrollando para el futuro son las celdas de combustible de hidrógeno. El concepto Nissan TeRRA, que se mostró en el Salón del Automóvil de París 2012, combina dos puntos fuertes de la compañía: vehículos utilitarios deportivos y vehículos eléctricos.
Concebido como una SUV 4×4 urbana, TeRRA tiene sus ruedas delanteras impulsadas por el tren de potencia de LEAF, mientras que en la parte trasera dos motores eléctricos impulsan las ruedas traseras. Las baterías, montadas bajo el suelo de la cabina, son alimentadas por el último desarrollo de celdas de combustible de hidrógeno de Nissan, una unidad compacta y potente que se adapta con facilidad bajo el cofre.
El concepto TeRRA demuestra cómo los componentes como motores, baterías e inversores pueden ser compartidos entre la batería y los vehículos eléctricos de celdas de combustible de Nissan. Aunque es un concepto por el momento, no pasará mucho tiempo antes de que los vehículos de celdas de combustible de Nissan estén a la venta.
Una cooperación de largo alcance estratégico firmado este año entre la Alianza Renault-Nissan, Ford y Daimler espera que guíe a la puesta en marcha de los primeros vehículos eléctricos de celdas de combustible de precio asequible, hacia los inicios de 2017.
El objetivo de la colaboración es el desarrollo conjunto de una celda común del sistema de combustible del vehículo, al tiempo que reduce los costos de inversión asociados a la ingeniería de la tecnología. Cada empresa invertirá igualmente en el proyecto.
“Los vehículos eléctricos de celdas de combustible son el siguiente paso lógico para complementar los actuales vehículos eléctricos de baterías que nuestra industria utiliza para un transporte más sostenible”, dijo Mitsuhiko Yamashita, miembro de la Junta Directiva y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd., supervisando Investigación y Desarrollo.
“Esperamos un futuro en el que podamos responder a las múltiples necesidades de los clientes, mediante la adición de FCEV en la parte superior de la batería de los vehículos eléctricos dentro de nuestra línea cero emisiones”.