“En la medida que la industria automotriz evoluciona, se requiere de una capacitación continua que permita mantenernos a la vanguardia y ser competitivos”, destacó José Francisco Zabaleta Rico, presidente de la Unión de Talleres Automotrices e Industriales de Tierra Caliente.Con ese propósito, en entrevista para Alianza Automotriz, el directivo destacó que uno de los proyectos en los que trabaja actualmente la asociación es en un sistema de aprendizaje, diseñado para jóvenes de siete comunidades de la región, ubicada en la zona límite entre Michoacán y Guerrero, para que conozcan y ejerzan esta profesión.
La propuesta se llevará a cabo entre los ayuntamientos de la entidad; desde alfabetizar a niños hasta capacitar a jóvenes y adultos. “En este último punto, nosotros prestaremos los talleres para que lleven a cabo sus prácticas”, señaló.
Resaltó que para poner en marcha dicho programa, se contará con el apoyo del Centro Educativo Grupo Cedva, que estará a cargo de los cursos de capacitación, los cuales beneficiaran a un promedio de 70 jóvenes en una primera etapa.
Por su importancia, añadió, este esquema se plantea de forma permanente al formar parte del compromiso de la Unión de Talleres con el desarrollo de la zona, siendo gratuito para los interesados.
“Mantenemos pláticas con directivos de instituciones educativas como secundarias técnicas, a fin de que fortalezcan los conocimientos básicos en ingeniería automotriz”, agregó.
Para poner en marcha el proyecto, el especialista aseguró que se requieren 360 mil pesos anuales, que tendrían que ser otorgados por los diferentes ayuntamientos, pero de no obtenerlos, los integrantes del organismo están dispuestos a generar los recursos necesarios para su realización.
Por su parte, Emilio Juárez Peña, director general de Cedva campus Tlalnepantla, definió la participación de la institución como parte de su compromiso de impartir capacitación y enseñanza de calidad en el país.
“Apoyar al grupo de Tierra Caliente, exige comprender la importancia de estar actualizados, y transmitir esos conocimientos a su lugar de origen, mediante principios educativos y calidad técnica”, refirió Emilio Juárez.
Además, dijo, para incrementar los niveles de competitividad, una de las materias obligatorias es inglés, debido a que los manuales provienen en este idioma, principalmente, lo que exige una comunicación efectiva como un valor agregado.