En los próximos cinco años llegarán a la región Bajío al menos 60 empresas japonesas del sector automotriz con inversiones por 600 millones de dólares, estimó la empresa inmobiliaria industrial y de construcción Lintel.
En conferencia, Miguel Ángel Barreda, director comercial de la compañía, comentó que sostuvo pláticas con inversionistas nipones interesados en llegar a esta zona, la de más rápido crecimiento en América Latina, según la Secretaría de Economía y confirmado por el empresario.
Detalló que se espera que 40 empresas lleguen al parque industrial Colinas de San Luis, ubicado en San Luis Potosí, uno de los seis centros desarrollados por Lintel en México, con un valor de hasta 400 millones de dólares.
En tanto, para Guanajuato, donde están los otros cinco parques de la empresa, 20 firmas han mostrado interés con una inversión estimada de 200 millones de dólares, considerando la construcción de las instalaciones y el equipamiento.
Colinas de San Luis ha logrado atraer siete plantas de proveeduría japonesa automotriz, las cuales significan 35 millones de dólares en inversión y tres mil empleos. Barreda mencionó que empresas del sector automotriz prefieren a San Luis Potosí gracias a una larga trayectoria con General Motors y a una localización geográfica privilegiada.
En el caso de los complejos localizados en Guanajuato, 61 empresas arribaron, de las cuales, 30 de ellas japonesas- con inversiones por 2,000 millones de dólares y la generación de 9,000 empleos. Lo anterior se debe a la instalación de Mazda y Honda, así como a un gobierno local facilitador de inversiones, destacó.
En el ojo del inversionista
Presentes en el evento, los directivos japoneses Misahito Takagi, gerente de Koito Manufacturing, Katsuhito Misama, presidente de Nissin, y Masaya Letomi, presidente de Mitsui Kinzoku, coincidieron en que la decisión de llegar al Bajío resulta estratégica para sus futuras operaciones.
Consideraron que la posición geográfica de la región para acceder a mercados latinoamericanos y estadounidenses le coloca como una opción idónea, además de una obra de mano calificada y con costos competitivos.
Al respecto, Miguel Ángel Barreda dijo: “Estamos concentrados en el Bajío porque tenemos una oferta importante de tierra ahí, un excelente producto (sector automotriz) y sigue habiendo demanda”.
Añadió que, si bien Japón actualmente es el gran inversionista en la región, “hoy por hoy hay diversidad en el Bajío”, ya que países de origen europeo, tales como Alemania, Francia e Italia, están demostrando cada vez más interés en incursionar ahí.
Con una experiencia de 30 años, Lintel ha desarrollado 235 proyectos inmobiliarios industriales en 20 ciudades en estados como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí.
Por: Erick Ramírez y Lilia González
Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/06/12/llegaran-bajio-60-empresas-sector-automotriz