La empresa japonesa del sector Automotriz-Autopartes Showa invertirá en Silao, Guanajuato, 50 millones de dólares (mdd) y generará 600 empleos para la producción de direcciones asistidas tecnológicamente.
El subsecretario de Atracción de Inversiones, Franco Herrera Sánchez presidió la ceremonia de la colocación de la primera piedra y habló de que la llegada de empresas de capital extranjero abre oportunidades para los guanajuatenses en materia de empleo además de desarrollar nuevos negocios de proveeduría.
“El trabajo coordinado entre sociedad y gobierno nos ha permitido que estas inversiones, las que representan nuevas oportunidades y retos, sean cada vez más constantes, esta inversión de grupo Showa permite que Guanajuato siga consolidándose como la plataforma más dinámica de México para hacer negocios”, declaró.
Desde su nueva planta en Guanajuato Puerto Interior (GPI) producirán direcciones asistidas de última generación, tecnología que no estará disponible en el continente hasta el inicio de operaciones de la empresa en julio del 2015. Sus planes proyectan elaborar medio millón de estas piezas en su primer año y alcanzar los 1.3 millones en el 2017.
Herrera Sánchez destacó que la llegada de empresas extranjeras trae consigo tecnología no disponible en la entidad, por lo que será más fácil y rápido que Guanajuato transite hacia una economía del conocimiento y reiteró que ‘bien concebida y comprendida, pudiera convertirse en nuestra mayor fortaleza’.
“Toda inversión representa también retos, el principal de ellos es saber adaptarnos a las nuevas circunstancias, al nuevo entorno generado por la inversión, lo que nos obliga a evolucionar como individuos, como organizaciones, como sociedad”, dijo.
Showa es una de las principales empresas japonesas del sector automotriz-autopartes, a nivel mundial entre sus clientes destacan: Nissan, Toyota Subaru, Mitsubishi Daihatsu y desde la nueva planta en Guanajuato proveerán a Honda y Mazda para los mercados de Estados Unidos, Canadá y América del Sur.
El grupo fabrica amortiguadores para automóviles, sistemas de dirección hidráulica, amortiguadores para motos, piezas para amortiguar golpes y ruido, por lo que sus ventas anuales alcanzan los 250 millones de yenes al año y da empleo a más de 13 mil personas en todas sus plantas a nivel mundial.