En el acumulado enero-junio de 2007, la Industria Nacional de Autopartes (INA) registró un incremento de seis por ciento en la producción de componentes automotrices, respecto al mismo periodo del año anterior, al reportar un valor de 13 mil 794 millones de dólares.
En cuanto al mes de junio, el organismo reveló que la industria alcanzó ingresos por dos mil 522 millones de dólares en producción, lo cual significó un alza de 10.6 por ciento, comparada con el sexto mes de 2006.
Lo anterior, aseguró Ramón Suárez Fernández, presidente de la INA, derivado de el crecimiento en la fabricación de vehículos automotores hechos en México y la demanda de refacciones en el mercado interno.
“Los 27 meses de crecimiento del sector de autopartes en México se deben en razón del dinamismo de las exportaciones de autopartes principalmente hacia Estados Unidos, así como a la recuperación que se ha dado en la producción nacional de vehículos, la cual inició el año debajo de lo esperado pero se ha recuperado en estos meses”, indicó.
Asimismo, el directivo informó que la industria de autopartes se compone de 17 subsectores, de los cuales 12 crecieron y el resto presentaron algunas bajas.
Uno de los rubros que contrajeron su producción fue el de motores a gasolina, aunque las inversiones anunciadas recientemente por Chrysler en Ramos Arizpe, Coahuila, le permitirán producir hasta 440 mil unidades al año, por lo que este segmento detendrá su caída de 10 meses e iniciará una nueva etapa, explicó la INA.