De acuerdo con el reporte anual de sustentabilidad de la empresa Ford Motor Company, actualmente implementan diversos programas de conservación del agua en sus instalaciones, esto no sólo en México, también a nivel mundial.
La empresa armadora considera que contar con agua limpia y disponible para el consumo humano es un derecho básico, así como el acceso a los servicios de salud.
Comparado con los resultados de 2009, el año pasado Ford logró reducir en un 30 por ciento el uso de agua por vehículo, alcanzando su meta dos años antes de lo previsto. De esta manera, se contempla imponer un nuevo objetivo para reducir el uso del agua otro dos por ciento para este año y así fijar nuevas metas a largo plazo.
John Fleming, vicepresidente ejecutivo global de manufactura y asuntos laborales de Ford Motor Company, afirmó: “La compañía es consciente que en la medida que su expansión global, habrá mayor escasez de agua y por consiguiente ésta se encarecerá. Desde una perspectiva de negocios, y tomando en consideración las restricciones futuras, la reducción del consumo de agua en Ford es prioritaria”.
El mes de abril, Alan Mullaly, presidente y CEO de Ford, firmó el Mandato de Agua para lograr definir más claramente la misión de la compañía en esta materia. La iniciativa pública-privada, presentada por el Secretario General de la ONU en 2007, solicita a las compañías participantes reportar anualmente su manejo de agua.
En ese sentido, Ford integrará a sus colaboradores para que se unan a los esfuerzos por reducir el consumo de agua. Próximamente la compañía comenzará a solicitar a sus proveedores altamente consumidores de agua, y a aquellos que trabajan en regiones con escasez de agua, que reporten voluntariamente su consumo de líquido vital.
La intención es que estas exitosas iniciativas sean replicadas por otros de manera global, ayudando así a reducir significativamente la huella ambiental.