La empresa logística DHL publicó su nuevo libro sobre la escasez de talento en la cadena de suministro del sector automotriz, tocando temas como la causa, cómo afecta la industria y la soluciones disponibles para aliviar la crisis.
De acuerdo al estudio que la compañía llevó a cabo, actualmente por cada graduado capacitado en el tema de la cadena de suministro hay seis puestos en espera de ser llenados. La escasez, que sólo empeorará en los próximos cinco años, representa una verdadera amenaza para el futuro de la industria automotriz.
El estudio proporciona cinco alternativas que los ejecutivos de la cadena de suministro y sus empresas, pueden emplear para abordar este problema de recursos: colaboración en la industria, mayores opciones de educación interna, programas de rotación de puestos, transferencia de conocimiento formalizado y enfoque en ser el empleador favorito.
Muchos factores contribuyen a la falta de talento en la cadena global de suministro, en el libro se plasman cinco puntos que impulsan lo que algunos expertos llaman la “tormenta perfecta” para el talento de la cadena de suministro.
El informe se basa en la investigación de Lisa Harrington, presidenta de Iharrington group LLC e investigadora becaria principal en Supply Chain Management Center, Facultad de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland.
Colaboración en toda la industria para superar la escasez de talento
De acuerdo al libro blanco, para mitigar la escasez de talento en la cadena de suministro es necesario que los líderes del sector automotriz intensifiquen su colaboración con universidades a fin de crear programas educativos en el área de cadena de suministro específicos para el sector automotriz.
Más empresas deberían considerar desarrollar sus propios programas educativos y ampliar sus opciones educativas internas y externas, al igual que implementar programas formales de rotación de puestos como medio para incrementar y enriquecer el talento joven. Además, estos líderes podrían designar a sus profesionales que están por jubilarse para que funjan como educadores y mentores, a fin de transferir su conocimiento especializado a la próxima generación de profesionales de la cadena de suministro.
Finalmente, las empresas deben tomar medidas para convertirse en los “empleadores favoritos” y hacerse más atractivas al talento de la cadena de suministro en todos los niveles al brindar oportunidades y beneficios robustos para sus carreras.