Debido al reciente boom en la industria automotriz en la zona del NAFTA, México podría incrementar su producción a más de cinco millones de vehículos para el año 2020, gracias a una línea de producción que incluye a fabricantes japoneses, norteamericanos y alemanes.
Frente a este panorama, es muy posible que nuestro país se haga cargo de la producción automotriz de Corea del Sur en 2020 y de Alemania en 2025, ya que estos dos países siguen reubicando sus capacidades en mercados de exportación.
De acuerdo con especialistas este movimiento en la industria, se deriva de las nuevas inversiones en toda la geografía del país. Tan sólo en el periodo de 2010 a 2015 se han invertido más de 20 mil millones de dólares en nuevas plantas de OEM’s de la industria automotriz en México.
En este contexto, los pronósticos de producción de vehículos en la región NAFTA para 2020 quedarían de la siguiente manera: Estados Unidos (11.44 millones, 61 por ciento), México (5.1 millones – 27.5 por ciento) y Canadá (2 millones – 10.8 por ciento).
De continuar con esta expansión industrial en la zona, México podría alcanzar la posición número cinco como productor mundial de vehículos en una década, solamente por detrás de China, Estados Unidos, Japón e India.