Durante esta temporada vacacional, se espera que aumente el flujo de automóviles en carretera, por lo que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi México informó sobre las principales complicaciones que pueden encontrarse en estos trayectos, así como la forma de sortearlas, para garantizar un buen viaje.
- Carretera con curvas pronunciadas y/o peligrosas. Es recomendable girar menos, para reducir la gravedad y el riesgo de derrape, así como reducir la velocidad en tramos sinuosos.
- Personas o animales cruzando. Esta situación es muy común, por lo que resulta indispensable estar atento en todo momento al camino para detectar con anticipación los cruces. Tocar el claxon puede hacer que una persona reaccione, pero en el caso de un animal se debe estar al pendiente al hacerlo. Cuidar la velocidad es importante, y más cuando es de noche, por lo que se debe aumentar la atención al asfalto cuando presenta condiciones inusuales, ya que esto puede indicar la presencia de un animal en el asfalto. Para evitar los “volantazos” se debe sujetar el timón con firmeza, y se deben evitar los animales grandes, reduciendo la velocidad y cambiando de carril.
- Deslumbramiento por el sol. Mantener el parabrisas limpio y en buenas condiciones ayuda a tener una mejor visibilidad, así como el uso de gafas de sol y considerar el uso de luces de cruce en todo momento.
- Carreteras de doble vía. Lo ideal en este tipo de carreteras es conducir lo más cercano posible al límite del carril del lado derecho sin pisar línea, lo que ofrece mejor visión de tránsito hacia todos los demás vehículos. Evitar maniobrar cerca de automóviles de frente si no hay posibilidad de rebase, revisar los espejos continuamente y bajar la velocidad cuando otro automóvil tiene intenciones de rebasar.
- Distracciones por contaminación visual. Si bien la contaminación visual no suele presentarse en la misma medida de los otros riesgos, es importante considerarla y enfocar la atención únicamente en el camino. En caso de zonas con gran cantidad de este tipo de distractores, se debe cuidar la velocidad, previendo la distracción de otros conductores.
- Obras en la carretera. Cuidar la velocidad y poner atención son medidas que ayudan a sortear muchas dificultades, aunque en este caso también se recomienda el uso de luces de precaución.
- Carreteras con poca luz. Un adecuado estado del automóvil, en este caso del parabrisas ayuda a mejorar la visibilidad, pero también es recomendable no manejar cansado, evitar ser deslumbrado por otras luces y tener un automóvil en el campo de visión para tener referencias móviles.
- Deslaves de cerros. Aunque pueden presentarse sin aviso previo, en la mayor parte de los casos hay señalamientos ante los posibles riesgos. En estas circunstancias se debe mantener la calma en todo momento, respetar las líneas de señalamiento e identificar la solidez del trayecto para usar las vías más seguras.
- Mal tiempo. Durante las lluvias, se debe reducir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos, aumentar la atención al trayecto, frenar de manera suave y progresiva, y hacer uso de las luces antiniebla en caso de lluvias fuertes. También se debe revisar y estar al pendiente de la presión y estado de las llantas y limpiadores.
Adicional a esto, se debe tomar en cuenta que al ver luces intermitentes en otros vehículos puede ser un signo de peligro y se deben tomar precauciones. Cesvi finalizó recalcando la importancia de un buen sistema de seguro automotriz, y un procedimiento claro en casos de emergencia.