Ya suman 15 años desde que Cadillac lanzó su línea V-Series, con la que tuvo una sucesión de aclamados, distintivos y lujosos sedanes deportivos americanos.
Cadillac V-Series “llevó a un totalmente nuevo segmento de clientes orientados al desempeño, a las salas de exhibición de Cadillac y ayudó a transformar la imagen tradicional de la marca hacia una nueva con diferentes facetas, para clientes con distintas preferencias de manejo”, señaló Mark Reuss, Presidente de GM.
La familia V-Series creció hasta incluir cinco plataformas de vehículos: CTS, XLR, STS, ATS y CT6, y la actual CT6-V. Cada una “ofrecía una expresión única de desempeño y compartían una herencia de estética deportiva y dinámicas de conducción tecnológicamente avanzadas”.
2004 – CTS-V (primera generación)
El primer CTS-V tenía un motor V8 de 5.7L con una potencia de 400 hp (y más adelante un V8 de 6.0L) que aceleraba de 0-100 km/h en 4.7 segundos, mientras que el manejo eficiente de CTS-V en Nürburgring obtuvo adjetivos en medios como “superior”.
CTS-V también estableció una estética de diseño de desempeño que continúa con los modelos actuales, incluidas las parrillas de malla y colores externos obscuros.
2006 – XLR-V
La versión V-Series gran turismo de dos asientos de Cadillac fue uno de los vehículos más poderosos de su época, gracias a un motor V8 supercargado con 443 hp. Fue producido hasta 2009.
2006 – STS-V
Basado en una versión extendida y ampliada de la sólida arquitectura que caracterizaba a CTS-V, las características notables del STS-V incluían rines delanteros escalonados de 18 pulgadas y traseros de 19 pulgadas, Performance Algorithm Shifting y dirección ZF Servotronic II, una de las primeras aplicaciones de dirección electroasistida de la marca. La potencia provenía de una versión de 469 hp del motor supercargado V8 que se encuentra en Cadillac XLR-V. Cadillac STS-V fue producido hasta 2009.
2009 – CTS-V (segunda generación)
Sobre la base del éxito de su predecesor, la segunda generación de CTS-V mejoró su apuesta inicial de rendimiento con un totalmente nuevo motor V8 supercargado con 556 hp, lo que permitió una velocidad máxima de casi 321 km/h en pista de prueba. También fue el primero en incluir la suspensión de amortiguación adaptativa Magnetic Ride Control de Cadillac, que desde entonces ha aparecido en todos los modelos V-Series. Se realizaron innumerables vueltas de prueba en Nürburgring, una de ellas lograda en menos de 8 minutos en Nordschleife, la sección norte de 12 millas de longitud, marcando un récord para un sedán con motor V8 con llantas de calle.
2011 – CTS-V Coupé y Wagon
Dinámico en estilo y rendimiento, las variantes Coupé y Wagon de CTS-V ya han alcanzado un estatus de culto entre los aficionados al desempeño. Cada uno presentaba el mismo motor supercargado V8 y un chasis adaptado para pista al igual que el sedán. La peculiaridad CTS-V Wagon (solo 1,764 unidades producidas en cuatro años) lo hace particularmente solicitado hoy en día.
2016 – CTS-V (tercera generación)
La tercera generación fue una versión más centrada para desempeño en pista. La capacidad de manejo se mejoró con el sistema Performance Traction Management de cuatro modos, que permitió que la experiencia de manejo se adaptara a diferentes condiciones, incluyendo pista. La potencia provino de un V8 supercargado de inyección directa con una potencia de 640 hp, lo que lo convierte en el Cadillac más potente de todos los tiempos con una velocidad máxima de más de 321 km/h.
2016 – ATS-V Coupé y Sedán
Estos fueron los primeros V-Series en emplear el turbocompresor y, así como la tercera generación de CTS-V, cada tecnología controlada electrónicamente incluía un diferenciador trasero deslizante electrónico limitado para impulsar las verdaderas capacidades en pista. El motor turbocargado V6 con 464 hp ofrecía una experiencia de desempeño distintiva y agregaba profundidad y amplitud al portafolio V-Series. Las capacidades incluían de 0-100 km/h en menos de 4.1 segundos y velocidad máxima en pista cercana a 305 km/h.
2019 – CT6-V
El sedán CT6-V regresa los V-Series a sus raíces de gran turismo, mientras que avanza en su legado de tecnología de desempeño con un totalmente nuevo motor con doble turbocompresor Blackwing 4.2L con una potencia estimada por Cadillac de 550 hp. Ofrecer desempeño sin esfuerzo en carretera y montaña es el enfoque de CT6-V, mediante un manejo responsivo, capacidades AWD y tecnologías centradas en el conductor, mostrando el legado de desempeño de 15 años de V-Series. Cadillac CT6-V insinúa una mayor expansión de lo que vendrá para los V-Series, incluida la expansión de la capacidad AWD.