Mucho se habla de la oportunidad para que los proveedores locales se integren a las cadena de valor de las armadoras, sin embargo, todavía falta dar ese pequeño paso para lograr un cambio de mentalidad.
Liliana Pérez, representante de ZF Chassis Technology, explicó los empresarios tienen el entusiasmo, pero falta un cambio de mentalidad, para adoptar sistemas y cambiar la cultura organizacional para integrarse a la cadena de valor.
“A veces existe la intención, pero hay ejecutores de las acciones o el equipo que no esta comprometido, porque tienen que cambiar lo que han hecho durante muchos años”, explicó. “Hablamos de disciplina, sistemas de calidad y certificaciones”, agregó.
Con respecto al tema de certificaciones, Daniela Correa, encargada de compras corporativas de Bosch México. “Falta dar ese paso, el tema de la certificación, hacer ese cambio de mentalidad y apostar por la inversión e innovación”, dijo.
Una empresa que ya dio ese primer paso es Cuprum, empresa regiomontana especialista en aluminio, que innovó e investigó procesos para convertirse en proveedor de la industria automotriz.
“No fue sencillo, pero se puede hacer si se enfocan muy bien, no sólo es la certificación sino del conocimiento, exploración y adopción de nuevas tecnologías”, afirmó Luis Manuel Peralta, representante de Cuprum.