El impulso a la cadena de suministros en
el país debe tomar en cuenta las condiciones
desfavorables en las que se encuentran los
proveedores de segundo y tercer nivel
(Tier 2 y 3) y analizar las amplias probabilidades
de desarrollo que existen en estos rubros,
aseguró Ramón Suárez, presidente de la
Industria Nacional de Autopartes (INA).
Durante el Quinto Foro Internacional de Transferencia Tecnológica y Mejores Prácticas AKJ Automotive 2007, realizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Estado de México, el directivo dijo que en los últimos 20 años el crecimiento generado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) ocasionó un estancamiento para los Tier 2 y 3, sin embargo dijo, estos segmentos mantienen su valor al importar un promedio de siete mil millones de dólares actualmente en componentes y pequeñas manufacturas.
En este sentido, aseveró, el reto es cómo hacemos para vincular a todos los actores involucrados en la cadena de producción y con ello mejorar la proveeduría en México.
Estimó que mientras los proveedores de segundo y tercer nivel poseen amplias oportunidades de mercado, los Tier 1 tienen una capa muy sólida no sólo para atender las plantas de ensamble mexicanas, sino a toda la región de Norteamérica.
Foro de oportunidades
Respecto al Foro Internacional de Transferencia Tecnológica y Mejores Prácticas AKJ Automotive 2007, Ramón Suárez lo consideró como un escenario principal para generar discusiones en la agenda de retos y oportunidades para la industria, con base en las experiencias de los ponentes.
A decir de Roberto Rueda Ochoa, rector de la zona centro del ITESM, el foro anual garantiza la oportunidad de compartir y mostrar, en su caso, los resultados a la fecha obtenidos con el Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México (CeDIAM), así como reforzar los conocimientos e intereses con todos los expertos en el mercado.