El Congreso de Baja California aprobó la creación de Instituto de Identidad Vehicular con la que el gobierno busca tener un padrón de los “autos chocolate” que circulan en el estado y por el cual podrán obtener un engomado de circulación tras pagar mil pesos.
Esto se dio a pesar de que asociaciones como la AMDA, la AMIA, la ANPACT y el INA pidieron al presidente López Obrador intervenir ya que la iniciativa era inconstitucional.
Jaime Bonilla, gobernador del estado, señaló que el objetivo es tener un censo de los autos importados que están en la entidad ya que el 85% de los delitos se comete con uno de estos automóviles.
Cabe resaltar que este engomado no obliga a los ‘autos chocolate’ a tener un seguro y que las unidades aún podrán ser embargadas por el SAT ya que permanecerán como ilegales.
Aquellos que quieran verse beneficiados por este dictamen, tendrán cuatro meses para inscribirse en el padrón, de lo contrario los dueños de los autos ilegales serán acreedores a una multa de tres a 15 UMAS.
Van tras placas apócrifas y amparos
En la misma votación, se aprobó que quienes promuevan placas apócrifas para los ‘autos chocolate’ serán sancionados con dos a nueve años de prisión y multa económica a quien las expida, como es el caso de las organizaciones que justificando que tienen protección de la justicia federal vía un amparo, elaboran placas de circulación con folios de número y letra.
La ley para la regularización de los llamados autos chocolate entrará en vigor en Baja California, 60 días después de que está se publique en el periódico oficial del estado.