¿Quién no ha escuchado de alguien que compra un coche en la capital y se “lanza” a emplacarlo en el Estado de México o Morelos por cualquier razón? Esos días se acabaron, así lo dio a conocer un comunicado se la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México.
Y es que Semovi y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalinas trabajan en la digitalización que logre la optimización de la expedición de placas capitalinas para vehículos nuevos de agencia.
Será a través del nuevo Sistema de Control Vehicular (SICOVE) que las personas morales (las agencias) realicen este trámite a nombre de los compradores físicos, y ya se han hecho 20 pruebas exitosas, según informa el comunicado.
De entrada, sólo serán los automóviles convencionales (es decir, los de motor a combustión), pero después será lo mismo con los híbridos y eléctricos, y finalmente con las motocicletas a combustibles fósiles o electrificadas.
¿A partir de cuándo?
No existe una fecha exacta, las autoridades señalaron que se comenzará la práctica cuando termine la emergencia y pandemia por coronavirus (COVID-19).
Ojo, esto sólo pasará en la capital del país; es decir, los trámites se mantendrán tal cual en las demás entidades, a menos que decidan cosas diferentes en el futuro.