Proveedores de valor agregado Especialistas recomiendan integrar soluciones tecnológicas para eficientar los procesos que demanda la industria automotriz mundial
“La gran competencia que existe a nivel global, obliga a tener márgenes muy reducidos, por lo cual los fabricantes de componentes necesitan ser muy eficientes y tener los costos controlados para permanecer en el negocio. Por ello, la presión hacia los proveedores cada vez se hace más fuerte”, destacó.
El directivo señaló que probablemente otras empresas aún pueden darse el lujo de ir un poco atrás en los aspectos arriba mencionados, y así subsistir de manera razonable, pero la realidad es que la industria automotriz debe estar a la altura de los avances tecnológicos si de verdad quiere destacar en el mundo.
Huecos en la información
Al respecto, Héctor García, consultor automotriz de Gedas México, firma especialista en Tecnologías de la Información (TI), advirtió que a pesar de que esta industria es de las más avanzadas en tecnologías de manufactura, aún les falta mucho por hacer, pues aunque alrededor del 80 por ciento cuenta con sistemas de fabricación de punta, todavía mantienen serias deficiencias en sus procesos de información y entrega a tiempo de las mercancías.
“Las armadoras para entender las necesidades del cliente e identificar dónde están sus mercados, es algo que demanda tecnología. El manejo de la información no sólo representa una ventaja competitiva, sino es una necesidad para mantenerse en dicha economía”, recalcó.
Por su parte, Rogelio Medina Kosse, director sector industrial y petróleo de IBM de México, firma dedicada a soluciones de negocios, manifestó que si bien es cierto que las armadoras automotrices y los proveedores de primer nivel cuentan con lo último en tecnología en el rubro, la realidad es que una de sus grandes deficiencias es no saber utilizarlas a su favor.
“Aún existen directivos que prefieren manejar su información de manera tradicional, y a pesar de que cuentan con innovadores sistemas como un ERP o CRM (Customer Relations Managment) no se interesan por su utilización”, expresó.
Otro de los problemas que aquejan a las grandes firmas automotrices y sus proveedores, son las diferentes plataformas tecnológicas que emplean en cada país donde mantienen operaciones, ya que no sincronizan toda la información generada por cada matriz.
Esto, dijo, crea que haya mayor tiempo en dar respuestas a un pedido o simplemente para enviar los proyectos de diseño de un país a otro, lo cual puede generar cuantiosas pérdidas a las compañías.
De acuerdo con datos de Select, compañía analista de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las inversiones que se realizaron durante el 2005 en el rubro a nivel nacional, ascendieron a 33 mil 227 millones de dólares, lo cual reflejó un incremento del 15.8 por ciento más que el año anterior
El escenario para este 2006, estima la firma, establece un aumento del 10.5 por ciento en comparación del 2005, siendo el software de infraestructura y seguridad el rubro de mayor crecimiento.
Asimismo, indicó, el segmento de servicios, el outsourcing y la implementación, incentivarán para el cierre del año, el buen desempeño del mercado de TIC, debido a que empresas como IBM, Gedas y Microsoft, entre otras, desarrollan constantemente soluciones que hacen más eficientes y productivas a todas las industrias más importantes del país, entre ellas la automotriz.
Evolución tecnológica
El bajo rendimiento de las inversiones en tecnología, que aqueja a muchas empresas pequeñas y medianas (PyMEs)que proveen a la industria automotriz nacional, se explica en gran medida, por su incapacidad de conectar islas automatizadas al interior de sus organizaciones o de enlazarse adecuadamente con proveedores, canales de distribución y clientes.
De acuerdo con Select, a pesar de las promesas de la industria de TIC, las tecnologías disponibles en el pasado no fueron del todo fáciles de usar y quedaron fuera del alcance de una gran mayoría de compañías, y en particular, de las pequeñas y medianas que dominan en economías en desarrollo como México.
De hecho, destacó Héctor García, consultor automotriz de Gedas México, sólo alrededor del 80 por ciento de las PyMEs que abastecen de componentes al sector cuentan con algunas implementaciones tecnológicas, lo cual de continuar así, no lograrán entrar a la economía global que actualmente predomina.
Y aunque existe la creencia de que implementar tecnología resulta costoso, lo cierto es que ya predominan un conjunto de herramientas basadas en estándares Web Services que prometen ayudar a construir una integración flexible modular y accesible.