Más de una docena de líderes de negocios — incluyendo a Carlos Ghosn, presidente y director general de Nissan Motor Company; David W. Crane, presidente y director general de NRG Energy; y Frederick W. Smith, presidente y director general de FedEx Corporation— se reunieron el pasado 16 de noviembre para formar la Coalición de la Electrificación.
Esta Coalición es una organización sin fines de lucro y sin partido comprometida con promover políticas y acciones que faciliten la implementación de vehículos eléctricos en una escala masiva para combatir las vulnerabilidades económicas, ambientales y de seguridad nacional ocasionadas por la dependencia en el petróleo en Estados Unidos.
En su primer acto oficial, la Coalición lanzó el Mapa de Trabajo de la Electrificación, un reporte que detalla los peligros de la dependencia en el petróleo; explica los beneficios de la electrificación; describe los retos que enfrentan los vehículos eléctricos y proporciona propuestas de políticas específicas para sobreponerse a los retos. PRTM, una firma consultora de administración global, proporcionó el análisis de mercado y la información técnica para el Mapa de Trabajo, incluyendo un modelo detallado de los costos de los vehículos.
“Es hora de que los líderes de negocios y encargados de políticas enfrenten el problema”, según dijo Smith. “Nuestra constante dependencia en el petróleo ha amenazado a Estados Unidos por demasiado tiempo. Hasta ahora, la electrificación parecía un sueño. Pero estamos ofreciendo un plan realista, práctico y alcanzable que mejorará nuestra seguridad nacional, impulsará el crecimiento económico y reducirá las emisiones de bióxido de carbono.”
El Mapa de Trabajo de la Electrificación presenta una visión audaz y específica: Para el 2040, 75 por ciento de las millas recorridas por vehículos de carga ligera en los Estados Unidos deben ser millas eléctricas. Como resultado, el consumo del petróleo en las flotillas de carga ligera se debe reducir más de 75 por ciento y las importaciones de petróleo de Estados Unidos se podrían reducir a cero.
Entre sus múltiples recomendaciones de políticas, el Mapa de Trabajo propone la creación de ‘ecosistemas’ de electrificación, áreas geográficas en donde se implementen todos los elementos de un sistema de transporte electrificado, proporcionando entonces un primer paso crucial para llevar a la electrificación más allá de un producto nicho y que se convierta en un concepto dominante, atractivo y necesario.
Adicionalmente a los ecosistemas de electrificación, el Mapa de Trabajo propone políticas específicas en las siguientes áreas:
Baterías y Vehículos
Carga de Infraestructura
Interfase del Sector de Energía Eléctrica
Aceptación del Consumidor