Especialistas recomiendan a los talleres utilizar tecnología de vanguardia, tal como sucede ahora con la pintura a base de agua.
Ante los severos daños por colisión o desgaste de la pintura en un vehiculo, así como los cambios constantes en nuevas tecnologías y herramientas, los talleres de repintado automotriz impulsan el reto de ser competitivos para el cliente, que en la mayoría de los casos tiene una primera necesidad: conservar intacto su vehículo.
En entrevista para Alianza Automotriz, especialistas en el mercado realizan recomendaciones a los talleres de repintado para obtener un acabado más uniforme.
De acuerdo con Mario Pampin, gerente de ventas de Etapel, para obtener un acabado profesional es importante que los talleres de servicio utilicen las herramientas necesarias como pistolas de aplicación adecuadas, una vez que la parte más cara del trabajo es la pintura y es importante economizar.
Indicó que a partir del último trimestre del año, se reforzó la tendencia en pinturas a base de agua como un proceso rápido y amigable con el medio ambiente, lo cual obliga a los talleres de repintado a innovar su negocio con herramientas más completas.
“El cliente busca que no se note que la unidad tuvo una reparación y un excelente trabajo es aquel que no se nota”, añadió Mario Pampin.
Puntos de calidad
En el caso de Comex, Ángel Mejía García, gerente regional de la zona norte para Akzo Nobel, los puntos de calidad deben tomarse en cuenta desde la preparación, aplicación y seguridad para el empleado.
Recomendó que independiente al sistema que se utilice, la capacitación es base importante para cualquier trabajo de calidad, pues con los nuevos sistemas tecnológicos es importante estar a la vanguardia. “El cliente requiere la rapidez en el servicio de su auto y calidad en el trabajo”.
Por su parte, Alejandro Bernal, gerente de ventas de QSA Internacional, afirmó que la base es fundamental para un buen acabado, debido a que ésta define la garantía del auto en uno hasta cinco años.
A decir de Ariel Correa Gómez, gerente nacional de Mirka, los puntos de calidad han evolucionado, ya que mientras anteriormente se buscaba tener el brillo más poderoso sin importar los procesos, el cliente se quedaba sin automóvil y después de un período tenía que regresar a pulirlo.
“Los fabricantes de pintura están impulsando los sistemas de lijado en seco para que los talleres dejen de lijar a mano con agua y lo puedan hacer más rápido con una lijadora neumática y lijas que se utilizan en seco”, agregó Bernal.
Comentó que en la actualidad existen cerca de 11 mil talleres detectados a nivel nacional para el segmento de repintado, de los cuales sólo mil cuenta con tecnología y personal capacitado, razón por la que se debe reordenar la manera de trabajar y ofrecer un mejor servicio.
“El mercado va hacia procesos más simples, trabajos hechos a la primera y respeto al ambiente, los avances tecnológicos van marcando los puntos de calidad para realizar un trabajo bien hecho; sin embargo, es importante tomar en cuenta los programas de capacitación que permitan profesionalizar la atención al consumidor, además de procurar las herramientas necesarias”, concluyó el directivo.