Con más de 30 años de experiencia en el negocio de refaccionarías, Ramón Jaime González decidió abrir su propio negocio impulsado por el apoyo de su familia y la esperanza de ganar presencia en la ciudad de Guadalajara.
Luis Ramón Jaime González, gerente general, comenta en entrevista para Alianza Automotriz acerca de la historia de la compañía y reconoce que pese a la pérdida hace un año de su fundador, el negocio ha salido avante entre la competencia y la solidez familiar.
¿Cómo surge Refaccionaría Ramón Jaime?
En 2001 y a consecuencia de la alta demanda de automóviles procedentes de Estados Unidos, nace la idea de atender un mercado hasta entonces enfocado a prestar atención en ciertas líneas de mercado que la mayoría de los proveedores no cubrían. Iniciamos el trabajo con cuatro personas y de ahí el crecimiento como empresa nos lleva a ocupar cerca de 10 trabajadores.
¿Cuántos productos comercializan?
Contamos con un portafolio de productos cercano a las dos mil piezas diferentes, trabajamos a la vez con más de 10 proveedores de refacciones de reconocido prestigio para atender a toda la República Mexicana.
¿Qué tan difícil ha sido el crecimiento como compañía?
Los dos primeros años fueron los más difíciles, porque era darte a conocer entre los clientes y demostrar que eres una buena opción de compra; sin embargo, siempre optamos por obtener calidad en el servicio y tener la mercancía a bajo costo. Por su parte, el personal se ha ido involucrando con las necesidades del sector de manera que para nosotros uno de los puntos más importantes es la eficacia en el servicio.
¿Cómo calificarías el transcurso de estos años?
La curva de crecimiento ha ido en aumento, en los últimos tres años nos hemos expandido como empresa sólida. Además, ser un negocio familiar permite soportar las contrariedades que se presentan y aunque durante este 2007 sufrimos la pérdida de nuestro fundador, logramos mantenernos y continuar con esa tendencia positiva en el negocio.
¿Es compleja la relación familia-trabajo?
En estos casos es importante dividir el negocio de la familia, tener el cargo de gerente e hijo al mismo tiempo es difícil, aunque comprendemos que las acciones siempre son en beneficio de todos, sobre todo pensando en el cliente. Asimismo, entendemos que en la compañía todos somos trabajadores.
¿Cuáles son los resultados hasta ahora para refaccionaría Ramón Jaime?
Contamos con una cartera de más de 400 clientes en toda la nación, proveemos a varias refaccionarías y talleres que están fuera de la entidad. Planteamos abarcar parte del occidente del país y en un futuro no muy lejano contemplamos el Sur, llegando a Yucatán y Quintana Roo, buscamos también líneas de internacionalización como Centroamérica.
¿Qué valor le otorgan a la capacitación?
Nos actualizamos diariamente y tratamos de tener un régimen de actualización mensual. Para nosotros la capacitación va ligada a la competencia porque ambas partes implican estar adelante y mantenernos a la vanguardia, si no soy competitivo no voy a brindar el servicio que mis clientes necesitan. Y si tomamos de base que el cliente es todo en este negocio, el valor se refuerza.
¿Cuáles son los planes a futuro?
Buscamos ampliar el negocio a líneas de pesados, actualmente atendemos sólo a vehículos ligeros y semipesado, en este punto también consideramos abrir un taller de servicio ya que la composición del mercado requiere personal capacitado para atender dichas unidades.