Durante una charla virtual ARIDRA dio a conocer el entorno en el que se encuentra México, para ello Fernando Careaga presidente de PIFA Consulting Group hizo un análisis de 2021 sobre los elementos que son parte de la economía en nuestro país.
El primero de estos elementos es el parque vehicular, el cual mostró una caída en 2020 debido al bajo consumo de combustibles. Afortunadamente en julio de 2021 el consumo superó las cifras de 2019 con más de 800 mil barriles de gasolina diarios, aunque el consumo de diésel se mantiene bajo con un consumo entre 271 y 336 mil barriles al día.
En la incorporación de autos nuevos al parque vehicular se cerró el año con 1 millón 15 mil vehículos vendidos, 23% menos comparado con el 2019.
La recuperación del comercio retail tuvo una recuperación del 12.6% en 2021 comparado con el año anterior.
El PIB no logró recuperarse de la caída del 8.2% en el 2020 y a finales de 2021 solo alcanzó el 5.2% por desaceleración.
La inflación en la última quincena del 2021 cerró con 7.26%, mientras que la primer quincena de este año muestra una ligera desaceleración del 7.13%.
Cuando hablamos de inflación en materias primas para la producción de autopartes, como metales, se encuentran con un rango inflacionario alto y podría seguir subiendo en los próximos meses.
Ahora bien la cadena de suministro ha tenido una disrupción por sobrecargos por falta de naves y espacios que generan desniveles en los indicadores de servicio.
Los empleos, el crédito de consumo y la pandemia son los otros factores que se suman al análisis.
Predicciones 2022
ARIDRA y PIFA estiman que el parque vehicular tendrá un incremento de entre el 4% y 5%, mientras que el consumo de combustible tendrá el 8%.
Los especialistas estiman que el PIB tendrá un crecimiento del 2.7% en el país.
Respecto a la cadena de suministros seguirá con dificultades debido a la escasez de materias primas, lo que conlleva a una variación de precios.
En el tema de la inflación se estima que continuará a la alza, provocando una brecha aún más ancha entre la clase alta y baja.
Pese a estos pronósticos aún hay factores que pueden causar un impacto en dichas predicciones, como la incertidumbre por la pandemia , descontrol de la inflación, volatilidad en materias primas y fletes o el impacto de la reforma eléctrica.
PIFA Consulting concluye estimando un crecimiento entre el 6% y 8% en el mercado del repuesto en México 2022.