Ford Motor Co registró un incremento del 33 por ciento sus ventas de diciembre 2009. Este crecimiento superó las expectativas de los analistas y elevó considerablemente a sus acciones. Los títulos superaban los 11 dólares, su máximo desde agosto del 2005.
La participación de mercado de Ford en Estados Unidos creció al 15 por ciento en 2009, cerca de un punto porcentual en el año, lo que marca el primer aumento de la automotriz desde 1995, cuando controlaba cerca de un cuarto del mercado.
Por su parte Toyota Motor Corp se ubicó por detrás de Ford con un aumento del 32 por ciento en ventas. Honda Motor Co presentó un crecimiento del 25 por ciento en las ventas. Las ventas de Nissan Motor Co subieron un 18 por ciento.
General Motors Co (GM) y Chrysler quedaron atrás. Las ventas de Chrysler cayeron un cuatro por ciento, mientras que las de GM disminuyeron seis por ciento.
Las ventas de autos de Estados Unidos apenas habrían superaron los 10.5 millones de vehículos, un 40 por ciento del nivel en que la industria comenzó la década en el 2000.
En China las ventas de vehículos superaron a Estados Unidos, los analistas esperan un crecimiento de 44 por ciento, con 13.5 millones de unidades en el 2009.
Mientras tanto, las grandes automotrices apuestan a que el mercado norteamericanoestá encaminado a un rebote gradual pero estable este año y el próximo y han fijado planes de producción mayores para el trimestre en curso para restaurar los inventarios.
Los resultados iniciales de ventas apuntaron a una tasa de ventas en diciembre de más de 11 millones de unidades, sobre una base anualizada, y posiblemente cerca de 11.5 millones de vehículos. La cifra fue mayor de la esperada y el mejor total desde el auge del verano boreal impulsado por el programa de incentivos “efectivo por chatarras” del gobierno estadounidense.