Industria automotriz mexicana enfrenta grandes retos

La transformación digital será clave para superar los cambios en el sector

Industria Automotriz innovacion y desarrollo tecnológico
Foto; Cortesía de BMW

Compartir

La industria automotriz mexicana enfrenta grandes retos de cara al futuro desde la electromovilidad hasta superar los estragos que dejó la crisis derivada por el COVID-19.

El analista José Rivero, Country Manager de Infor México, dio a conocer en un comunicado de prensa los principales problemas que enfrenta el sector.

Si bien el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue clave para el desarrollo de la industria automotriz mexicana, el T-MEC entró en un contexto global que busca afianzar las diferencias entre regiones, el cual se reflejó en el incremento al Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 66%.

El COVID-19 ocasionó problemas y retrasos en la producción, además de una crisis económica. En 2020, las ventas de vehículos ligeros fueron de 950 mil 63 unidades, siendo el año con índice más bajo durante la pandemia. Según datos del INEGI, las ventas de autos registradas en los dos primeros meses de 2022 han sido las más bajas en una década.

Inflación, el contexto de recuperación por COVID-19 y el panorama geopolítico actual, han ocasionado retrasos en la cadena de suministro y el encarecimiento de materias primas, llevando a una escasez de microprocesadores y, por ende, una reducción en la producción de automóviles y un alto precio del producto final.

Transición hacia EV. Aunque aún es marginal, pues en el primer trimestre del año se vendieron solamente 631 unidades eléctricas, 1072 híbridas plug-in y 9315 híbridas, la llegada masiva de los vehículos eléctricos está cada día más cerca.

Los cambios necesarios en la infraestructura de las ciudades y las carreteras es inminente, pero también a nivel manufactura se requiere una transformación para estar a la altura.

La suma de estos factores expuso la dependencia y dificultad de mantener complejas cadenas de suministro global y, del mismo modo, plantearon la necesidad por optimizar y digitalizar el control logístico a la vez de invertir en el desarrollo de chips semiconductores, área en la que la compañía Tesla aventaja al resto por innovar en su estructura corporativa y fabricar gran parte de su electrónica.

De acuerdo con sus análisis, es conveniente apostar por la transformación digital y soluciones de Software para la manufactura industrial, para garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro.

Sin duda, el panorama actual representa un reto para la industria automotriz mexicana, no obstante, de la mano de aliados que sepan innovar su sector y pensamiento estratégico, la industria automotriz conducirá a un futuro tecnológico cada vez más auto sustentable y eficaz.

TE PUEDE INTERESAR: Industria Automotriz, producción trata de recuperarse

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir