Extesión Académica
En la búsqueda del perfeccionamiento de sistemas que fortalezcan el nivel competitivo del sector industrial automotriz, la Universidad Iberoamericana (UIA) trabaja en proyectos para el mejoramiento de la producción de vehículos.
Una de las actividades de mayor vínculo con el sector que desarrolla la UIA es el desarrollo de prototipos eléctricos para la Fórmula SAE (realizada en California, Mini baja SAE de Estados Unidos), y para el concurso Electratón de México.
De acuerdo con Enrique Healy Whelen, coordinador de ingeniería mecánica y eléctrica, los esfuerzos por elevar la competitividad en el rubro automotor se concentran tanto en el área de diseño automotriz y combustión interna, como en el desarrollo de los prototipos eléctricos.
No obstante, dijo, existen varios contratiempos para este tipo de auto experimental, ya que su producción aún no es viable, “pues al ser un vehículo compuesto de 16 baterías es muy pesado y sin potencia de velocidad”.
Entre otros proyectos en los que trabaja el área de ingeniería mecánica, está un sistema de orientación periférica para invidentes, el proceso de evaluación para su fabricación.
Hecho en México
Una de las filosofías bajo las cuales se rige la Universidad Iberoamericana, es la transferencia del concepto de “hecho en México” a “creado en México”, lo cual sería benéfico para reducir la diferencia macro económica que es enorme, además que los ingenieros mantienen excelentes niveles de capacitación, para ser sólo empleados”,
En este sentido, uno de los proyectos más importantes en los que actualmente colabora la UIA en materia de desarrollo, es el convenio PACE, celebrado por General Motors (GM), Sun Microsystems, Electronics Datas Systems y Unigraphics Solutions; es un modelo de simulación capaz de validar la producción antes de salir de la planta.
El convenio, además de integrar a las compañías arriba mencionadas, cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Estado de México y el de Monterrey; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana.
Al ser un proyecto de carácter confidencial, Alejandro Gómez Teherán, profesor de la UIA y technnical leader del proyecto, mencionó que parte de los beneficios del estudio permitirán bajar los costos para el desarrollo de nuevos proyectos de vehículos, labor que comenzará a partir de la nueva gama de automóviles 2008-2009.
El proyecto que involucra la participación de 10 alumnos en las áreas de ingeniería electrónica y mecánica, pretende validar todo el equipamiento de los coches como transmisión, motor y aspectos de seguridad, que tendrá resultados visibles durante el verano de 2007.
A decir de Edgar Ortiz Loyola, coordinador de programas como ingeniería electrónica e ingeniería en Mecatrónica y Producción, en la medida en que los autos son cada vez más eléctricos tienen que cumplir con ciertas características, acordes a su zona geográfica, detalles que los modelos importados no cumplen, de ahí que la importancia de la ingeniería electrónica, marque la pauta para la producción de vehículos.
Finalmente entre otros proyectos alternos que realiza el campo de ingeniería electrónica, y que actualmente se encuentra en desarrollo, está la elaboración de un sistema GPS, capaz de llevar el auto a su destino con sólo indicarle el lugar de interés.