General Motors Corporation (GMC) dio a conocer su nuevo concepto denominado Granite, en el Salón Internacional de Autos de Norteamérica (NAIAS en inglés) 2010.
El Granite tiene una longitud de dos pies (0,6 m) menos que el nuevo Terrain mixto compacto, pero su interior abierto fue diseñado para ser espacioso y flexible. Cuenta con amplio espacio de carga gracias y a asientos que se pueden rebatir y plegar para cargar una bicicleta y cerrar la puerta trasera.
“El Granite se concibió como un nuevo tipo de vehículo de GMC, un vehículo que pueda ampliar la noción popular de lo que puede ser un GMC”, explicó Lisa Hutchinson, directora de marketing de productos de GMC. “Lo llamamos ‘vehículo utilitario urbano’ y nuestro objetivo era redefinir lo que el nombre de GMC puede significar para una nueva generación de clientes que buscan un diseño audaz y, al mismo tiempo, funcionalidad”.
Al igual que la línea actual de camiones, vehículos utilitarios deportivos (SUV) y vehículos mixtos de GMC, el Granite tiene estilo y capacidad, características avanzadas, materiales de alta calidad y una excepcional atención a los detalles.
El exterior de influencia industrial se combina con un espacioso interior que cuenta con instrumentos precisos y tecnología de vanguardia. Por ejemplo, las tecnologías del sistema de climatización, de navegación e información y entretenimiento se visualizan en una pantalla orgánica extra ancha de última generación con diodos emisores de luz que es más dinámica que las pantallas convencionales que se utilizan en la mayoría de los vehículos de producción.
“Creemos que el Granite es el equivalente automovilístico de un loft urbano”, afirmó Dave Lyon, director ejecutivo de diseño interior e integración global de marcas de Norteamérica. “El exterior tiene una apariencia industrial inconfundible, pero el interior es cálido y personalizado”.
La potencia del concepto Granite proviene de un motor turbo de 1.4 litros que forma parte de la nueva familia de GM de motores de cuatro cilindros de poca cilindrada y alta eficiencia. Se combina con una transmisión de seis velocidades que emplea tecnología de doble embrague para brindar mayor rendimiento y suavidad.
La distancia entre ejes de 103.6 pulgadas (2.631 mm) se puede comparar con la de un Chevrolet Cobalt, pero la longitud total de 161.3 pulgadas (4.097 mm) es más de un pie menor. Su tamaño le da una maniobrabilidad excepcional, incluso en calles urbanas angostas.
La longitud relativamente corta de la carrocería del Granite se complementa con un ancho total de 70.3 pulgadas (1.786 mm) y una altura de 60.5 pulgadas (1.536 mm).
El Granite tiene cuatro puertas que cuentan con bisagras de ambos lados para poder abrirlas como si fueran puertas francesas. No hay ningún pilar entre las puertas delanteras y traseras, por lo que es fácil entrar y salir del Granite y también cargar objetos, aunque sean voluminosos.
Todo el diseño tiene terminaciones satinadas o de metal cepillado, que acentúan el aspecto industrial. Los grandes rines de 20 pulgadas (recubiertos con neumáticos Bridgestone) están hechos a la medida de los guardabarros para dar una postura deportiva y de baja altura. El color exterior del Granite es un gris metalizado que evoca la apariencia del granito, que dio nombre a este concepto.
El área de carga incluye una serie de compartimientos para guardar objetos y también cuenta con puntos de amarre integrados. Los respaldos de los asientos tienen pasaderas que se pueden usar para sujetar la carga cuando los asientos están en posición vertical o plegados.