“México está desfasado en la adopción de la movilidad eléctrica”, afirmó Jorge Vallejo, presidente y CEO de Mitsubishi Motors de México, durante el Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).
En su presentación indicó que más allá del desarrollo de los vehículos eléctricos, el país debe preparar el camino para la adopción de esta tecnología con normas, centros de recarga e incluso conocer cómo y dónde se genera la energía.
Una problemática es la falta de incentivos y políticas públicas que permitan la renovación del parque vehicular, esto es un bache en la adopción de nuevas tecnologías.
“Se requiere una planeación definitiva para crear normas que permitan la masificación de estos vehículo, así como una regulación en el uso de vialidades para pruebas”, dijo.
Con respecto a la recuperación del sector, aceptó que todavía no se ha restablecido totalmente el tema de la proveeduría, pues la falta de contenedores genera incertidumbre, por lo que recomendó desarrollar proveeduría local. “México tiene la capacidad de seguir creciendo y atraer más inversión”, afirmó.
En este sentido, la complejidad para cumplir con los requisitos de las reglas de origen, es un reto y una oportunidad para atraer inversión y crear proveedores locales en materiales electrónicos, eléctricos y de desarrollo de software.
Otro producto que en el que el país podría participar es en el desarrollo de baterías de litio, pues es un componente esencial que debe acreditar al menos el 75% de contenido hecho en América del Norte para gozar de preferencias arancelarias, de acuerdo al TMEC.