El cambio climático y el daño ecológico que está sufriendo el planeta obligan a la humanidad a asumir una conciencia ambiental sin precedentes, en donde la implementación de acciones para contrarrestar estos fenómenos es inaplazable.
Una de las medidas más urgentes es dejar de producir energía mediante el uso de combustibles fósiles, generadores de grandes cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI), los cuales son bastante nocivos para el medio ambiente.
Por tal motivo, la transición hacia la movilidad sustentable es uno de los objetivos más importantes de la industria automotriz. Sin embargo, el uso de nuevas tecnologías, como los vehículos híbridos y eléctricos, provoca dudas entre los consumidores.
Una de las más recurrentes es acerca del tipo de mantenimiento que requieren estas unidades, la periodicidad y los costos, con respecto al que reciben los vehículos convencionales de combustión.
Para responder estas preguntas, Mercedes-Benz Autosat abrió las puertas de su Centro de Servicio Del Valle a la revista Alianza Automotriz, con el fin de conocer todos los detalles sobre cómo es el mantenimiento que reciben los autos híbridos, en los que nos enfocaremos en esta ocasión.
Diferencias de un vehículo híbrido
Lo primero que se debe saber es que, a diferencia de los vehículos de combustión convencionales, los híbridos cuentan con dos motores: uno a gasolina y otro eléctrico.
Esto implica que su funcionamiento sea distinto para aprovechar al máximo el combustible y minimizar la cantidad de éste utilizada. Mientras que el motor eléctrico depende de la energía proporcionada por la batería, la cual suele cargarse con la propia marcha del vehículo y por medio del frenado regenerativo.
El encendido, por lo regular, lo realiza el motor eléctrico, y en trayectos urbanos es común que sólo sea necesario utilizar dicha unidad; sin embargo, en condiciones particulares como trayectos más largos o en los que se requiere mayor potencia se echa mano del motor a gasolina.
Existen también vehículos híbridos enchufables, en los que la batería puede recargarse a través de cargadores eléctricos.
Mantenimiento híbrido
Miguel Moreno, técnico en diagnóstico de Mercedes-Benz Autosat y especialista en atención de vehículos híbridos, explicó que, aunque existen diferencias, el mantenimiento de los autos híbridos suele ser similar en algunos aspectos al realizado en los convencionales, ya que se realiza el cambio de aceites, aditivos y de filtros, se revisa el sistema de frenos, se lleva a cabo la alineación y el balanceo, entre otros servicios.
“Lo principal es seguir atendiendo el motor de combustión interna. Tenemos que revisar lo que se inspecciona en un auto de combustión. No obstante, lo diferente es la hibridación, donde tenemos que revisar el estado de salud de la batería y otros componentes”, señaló.
Indicó que es necesario examinar el motor eléctrico y el sistema de cableado pues de ellos depende el sistema eléctrico del vehículo, como la iluminación y el arranque, por ejemplo.
Asimismo, es importante inspeccionar el sistema de frenos, ya que además de las cuestiones de seguridad evidentes, de él depende la recuperación de energía usada para alimentar al motor eléctrico del automóvil.
En ese tenor, uno de los componentes más importantes es la batería, que comúnmente está fabricada con iones de litio, la cual almacena la energía recuperada y que debe estar en óptimas condiciones.
Es necesario asegurarse de que no se sobrecaliente y que se enfríe correctamente; también de que no roce o esté en contacto con otros componentes que puedan dañarla.
“Estamos hablando de un componente mayor, en el que se manejan alrededor de 400 volts. Ese componente tiene que estar en una salud óptima”, destacó.
Por su parte, Juan Carlos Maldonado, director de posventa de Grupo Autosat, explicó que también se realiza un escaneo completo de la unidad para identificar si algún componente está dañado o si necesita algún tipo de revisión especial.
“Los componentes a los que debemos prestar mayor atención son los de desgaste, que pueden ser los discos, las balatas, las bandas, poleas; prácticamente en eso es en lo que tenemos que prestar mayor atención en los híbridos”, explicó.
Los costos de mantenimiento, desde luego, pueden variar según el modelo o el servicio que requiera el automóvil. Sin embargo, los componentes del motor de combustión tienen un menor desgaste y, por lo tanto, menos reparaciones. Además de que el sistema eléctrico se caracteriza por tener pocas fallas y un tiempo de vida más prolongado.
Periodicidad y signos de alerta
Mauricio Caballero, técnico eléctrico de Mercedes-Benz Autosat, explicó que se recomienda acudir a un servicio preventivo para revisar las condiciones del automóvil cada 20 mil kilómetros o cada año, lo que ocurra primero.
“Es el mismo caso que los autos de combustión. En los autos híbridos se realiza un diagnóstico general. La periodicidad depende de qué tanto uso se le dé al vehículo. Además, en el caso de las baterías, ayuda a mantenerlas en buenas condiciones el hecho de no dejar caer la carga a menos del 25% y no excederla a más del 80%. Esto ayudará a que tenga una menor degradación”, precisó.
Los autos híbridos cuentan con tecnología que permite saber que algo no está marchando bien, por ello es importante estar atentos a los testigos, sobre todo los de color amarillo y rojo, y no ignorar estas advertencias.
En el caso de Mercedes-Benz, los autos híbridos cuentan con una tecnología llamada Mercedes Me, en la que, a través de diversas aplicaciones, se monitorean las condiciones del automóvil para saber el estado de su funcionamiento. Y, en caso de requerirlo, se le recomienda al usuario visitar el taller para un servicio de mantenimiento preventivo.
Personal capacitado
Los expertos subrayan que es importante que los usuarios de automóviles híbridos acudan a darle mantenimiento con personal capacitado y certificado, pues así se evitará poner en riesgo vidas humanas, ya que es necesario seguir protocolos de seguridad para la manipulación de los componentes. Además de que se evitan daños en el vehículo que puedan ocasionar un accidente que comprometa la vida del conductor o de otras personas.
Miguel Moreno indica que la capacitación que reciben por parte de Mercedes-Benz tiene una duración de alrededor de un año y está dividida en tres fases.
“La primera es la de sensibilización para conocer cómo funciona un auto híbrido. La segunda consiste en recibir la capacitación para poder hacer cambios de batería o de algún otro componente, evitando riesgos. Y la tercera es la certificación, donde ya podemos trabajar con el sistema eléctrico de alto voltaje”, apunta.
Asimismo, todos los técnicos especializados deben usar el equipo de seguridad apto para manipular los sistemas híbridos y eléctricos, que incluye un traje de protección de nivel 3, con aislante eléctrico, careta y guantes de grado cero.
Actualmente, el Centro de Servicio Del Valle es el único certificado por Mercedes-Benz para la atención de autos híbridos y eléctricos en el centro del país. Sin embargo, este año se estima que las instalaciones de Autosat Satélite también logren la certificación para este tipo de servicio.
TE PUEDE INTERESAR: Rectificadores. Que tu taller brille