A dos años de haber anunciado su incursión en la venta de autos chinos por medio de sus tiendas Elektra, Grupo Salinas decidió suspender la comercialización de los vehículos FAW, esto “derivado de la difícil situación de la industria automotriz a nivel global”.
El negocio que, a decir de la propia compañía, contaba con más de seis millones de clientes potenciales, dejó en el cuarto trimestre de 2009 un cargo por 276 millones de pesos.
El 22 de noviembre de 2007, Elektra anunció una alianza estratégica con la firma china First Automobile Works Group (Faw Group). Faw Group es el mayor grupo automotriz de China y socio de Volkswagen/Audi, Toyota y Mazda, lo que le permite comercializar en México autos producidos en aquel país.
Como parte de la alianza estratégica, en los siguientes tres años se contruiría una planta de ensamble en el estado de Michoacán, con ventajas geográficas y de logística, para producir los autos en México a partir de 2010, con lo que surtirían la demanda nacional, además de exportar a Centro y Sudamérica.
Durante 2008 y 2009 los autos FAW se importaron de China para su comercialización de contado y también bajo el esquema de pagos semanales por conducto de Banco Azteca, con un plan a la medida del cliente.
En noviembre pasado, Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, subsidiaria de Elektra, adelantó que la compañía había decidido suspender los planes para construir una planta de autos FAW en el estado de Michoacán ante la baja venta de los vehículos. En 2008 Grupo Salinas Motors apenas logró la venta de cinco mil unidades.
(Fuente: elsemanario.com.mx / Jesús Ugarte y Daniel García)