La llegada de Tesla a México es muy positiva porque está moviendo a la industria automotriz mexicana a un nuevo estadio tecnológico, afirmó Manuel Montoya Ortega, director del Clúster Automotriz de Nuevo León y presidente de la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (REDCAM).
En entrevista con Alianza Automotriz, celebró que Tesla decidiera construir su gigafábrica en Nuevo León, pues es una de las empresas líderes en electromovilidad.
“El hecho de que hayan escogido a México es estupendo y eso nos va a mover a todos a levantar nuestro nivel tecnológico y de la industria”, destacó.
Señaló que además de la creación de nuevos proveedores y el crecimiento de los ya existentes, Tesla motivará el desarrollo de potencial humano.
“Sobre todo el desarrollo de personal especializado. Al crear esta planta en México, nos va a exigir a las instituciones y universidades a formar gente capacitada para este nuevo proyecto”, indicó.
Tesla ve oportunidades en México
Manuel Montoya resaltó que una de las razones de llegar a México son las áreas de oportunidad y de alcance que tiene el país.
“La gran ventaja que tiene Tesla en México son los Tratados de libre comercio. Se puede fabricar un vehículo aquí y venderlo en cerca de 46 países del mundo, sin aranceles. Se puede vender en Japón, en muchos países de Europa, en América Latina. Claro que le interesa un lugar tan abierto a una empresa como es Tesla”, apuntó.
En ese tenor, explicó que la elección del estado de Nuevo León, por parte de Tesla, fue hecha desde un punto de análisis estratégico.
“Yo creo que es un corredor que se está formando entre Monterrey y Austin (Texas). Si pusieran una planta en el centro de México sería difícil hacer sinergias. Además, aquí ya se establecieron varios de sus proveedores. Entonces eso facilita la instalación de la gigafábrica”, aseveró.
Gran oportunidad de mercado
La noticia de la llegada de Tesla a Nuevo León también es positiva para la cadena de proveeduría, pues se estima que, por cada empleo generado por la planta, se generarán seis en proveedores nivel uno y otros seis en proveedores de nivel dos.
“El gran reto es que esos coches que se fabrican aquí también tengan contenido hecho aquí, y de preferencia de empresarios mexicanos. Para que también se quede la derrama económica en la localidad”, subrayó.