Ante el aumento de la inseguridad en el país, el blindaje automotriz gana terreno como una alternativa de protección, sin embargo, su costo ha aumentado debido a la falta de insumos que vienen de Europa y de Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) explicó que antes sólo eran cinco o seis estados los que tenían focos rojos, actualmente son cinco o seis estados los que están bien en temas de seguridad.
Por lo que ha aumentado el número autos blindados, más de 3500 año, así como de las empresas blindadoras de autos, aunque no todas son legales. “Tenemos registradas ante la Dirección General de Seguridad Privada 136 empresas dedicadas al blindaje automotriz”.
No obstante, el consejo tiene detectadas más 200 empresas de blindaje automotriz y las que no están registradas no cumplen con los requisitos que exige la autoridad, tanto de materiales como en las contribuciones fiscales.
A esto se le suma el aumento en el costo de la materia prima, así como la escasez de algunos productos.
“En los últimos tres años el costo se ha incrementado hasta un 40%, por ejemplo, el cristal blindado ha subido un 35%, el acero entre el 16 al 24% dependiendo de los espesores que son muy específicos, el kevlar también aumentó su costo un 25% y el plástico que es polietileno de alta densidad entre el 12 y 15% y esto impacta en los finales de producción”, explicaron los especialistas.
En la exposición indicaron que los vehículos más blindados son las SUV y pickups y que el futuro del blindaje es comenzar a proteger autos eléctricos, por lo que ya estudian cómo hacerlo sin afectar el peso y el funcionamiento de las baterías. “Nuestro trabajo es hacer el blindaje lo menos invasivo”.
En la presentación, Verónica Damián, presidenta de la Comisión de Blindaje Automotriz, y de la Comisión de Normas y Certificaciones del CNB, destacó la importancia de comunicar que un blindaje integral debe comprender tres elementos: material adecuado, instalación precisa y mantenimiento detallado.
“Si un material no es el correcto, o si no está bien prensado, o si no recibe mantenimiento, entonces el desempeño va a ser pobre y no va a haber protección”.
Y es que el CNB ha detectado que hay empresas nuevas, o incluso “piratas” que han decidido incursionar en el blindaje, pero no están actuando profesionalmente, “o bien, ofrecen costos menores a los reales. Aquí es donde las autoridades deben intervenir para regular los procesos y exigir que las empresas se registren debidamente ante la Dirección General de Seguridad Privada, para operar adecuadamente, porque estamos hablando de la protección a la vida”.