Con una inversión de 45 mil millones de rupias (990 millones de dólares), el presidente y director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, inauguró en Chennai, India, la primera planta dedicada a la manufactura de vehículos de la Alianza.
Esta factoría cuenta con una capacidad para producir 400 mil unidades al año, e inicialmente generará mil 500 fuentes de empleo para mayo de 2010. Actualmente la empresa cuenta con un parque industrial de proveedores integrado de seis empresas, por lo que se estima que se crearán en la región un total de seis mil empleos.
El primer vehículo que se producirá en la planta será el nuevo Nissan Micra, un sub-compacto global. El Micra, que también es el primer vehículo derivado de la nueva plataforma V, estará destinado para el mercado de la India así como para su exportación a más de 100 países en Europa, Medio Oriente y África. En 2011, se comenzará con la producción del Renault Koleos y de Fluence, ambos destinados para el mercado de la India.
Esta fábrica operará en cumplimiento total con los procesos de manufactura global de la Alianza y con sus normas de calidad. Este nuevo proceso permitirá la combinación, en la misma línea, de la producción de vehículos de Renault y Nissan sin problema.
Chennai ya alberga al Centro de Tecnología y Negocios de Renault-Nissan en la India [Renault-Nissan Technology and Business Centre India Private Ltd (RNTBCI)], que contribuye con las operaciones globales de ambos socios en áreas clave como investigación y desarrollo avanzados, Ingeniería Apoyada por Computadora (CAD), desarrollo de producto, desarrollo digital de vehículos, desarrollo de sistemas de información y fuente global de partes.