Nissan Motor Co., Ltd. anunció que el Nissan LEAF será fabricado en la planta de Sunderland, Reino Unido. Tendrá una capacidad de producción de 60 mil unidades al año y comenzará a fabricar baterías en 2012 tanto para Nissan como para su socio en la Alianza, Renault.
Nissan LEAF – el primero de una gama de Vehículos Eléctricos (EV) de Nissan que llegará en el futuro – es el primer automóvil de cero emisiones producido masivamente y accesible económicamente a nivel global.
La producción del Nissan LEAF y de las baterías en la planta de Sunderland representa una inversión total de más de 420 millones de libras esterlinas (468.2 millones de euros) y se espera que generen aproximadamente dos mil 250 empleos considerando a Nissan y a la cadena de suministros del Reino Unido.
La inversión estará apoyada por el Subsidio para la Inversión en Negocios [Grant for Business Investment (GBI)] que otorgó el Gobierno del Reino Unido por 20.7 millones de libras esterlinas (23.1 millones de euros) y por un paquete financiero propuesto por el Banco de Inversión Europeo equivalente a 220 millones de euros (197.3 millones de libras esterlinas).
La producción del Nissan LEAF comenzará en Oppama, Japón, posteriormente le seguirá Smyrna, Tennessee, Estados Unidos en 2012. Y Sunderland comenzará a principios del 2013 con una capacidad de producción anual de aproximadamente 50 mil unidades.
Los tres sitios de producción brindarán apoyo para el lanzamiento de ventas de este modelo que comenzará a finales de 2010 en Japón, Estados Unidos y en mercados europeos seleccionados antes de su comercialización global a partir del 2012.
Los trabajos para integrar al Nissan LEAF en el proceso de manufactura de Sunderland comenzarán en 2012. El automóvil se lanzará en la línea de producción ‘Número 2’ de la planta junto con el crossover compacto Juke de lanzamiento reciente que comenzará producción en agosto de 2010.