WRI ve lenta transición hacia electromovilidad

Faltan al menos 200 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en las principales carreteras

Compartir

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) ve lenta la transición rumbo a la electromovilidad en México.

El poco crecimiento de los vehículos ligeros eléctricos, la incertidumbre en la política pública de electromovilidad son algunos problemas que identificó el WRI.

A través de un estudio el WRI indicó que el transporte ocupa el segundo puesto entre los sectores que más contribuyen a las emisiones contaminantes.

De continuar esta tendencia (160% de crecimiento entre 2001 a 2017), dice el análisis, las emisiones de transporte podrían duplicarse para mediados de siglo.

La electromovilidad ha demostrado ser una alternativa al transporte motorizado, la cual es social, económica y ambientalmente amigable.

Angélica Mazorra, líder de proyectos de planeación y transporte de WRI México, explicó que uno de los impedimentos identificados para la adopción de las tecnologías cero emisiones es contar con una infraestructura de recarga confiable para usar los vehículos eléctricos en carreteras.

“No existen aún instrumentos que den una señal clara de transformación del sector de vehículos ligeros hacia tecnologías cero emisiones”.

El crecimiento de más del 450% en los últimos seis años en las ventas de vehículos híbridos conectables y eléctricos, aunado al esfuerzo de instalar estaciones de carga en las principales ciudades mexicanos, aún no está acompañado de instrumentos económicos y de incentivos que promuevan el despliegue masivo de recursos hacia la movilidad eléctrica.

En este sentido la CFE debe definir cuál sería su rol dentro del proceso como proveedor o integrador de servicio, dice el WRI

Faltan incentivos

El análisis del WRI indica que faltan incentivos tributarios claros y una legislación adecuada.

Para superar las barreras, identifican varias acciones, y entre las más importantes están:

Establecer y publicar las metas nacionales para electromovilidad.

Actualizar la legislación para la modificación de proyectos eléctricos en carreteras federales.

La reventa de energía para propósito de recarga.

Una regulación que permita la ubicación de electrolineras en gasolineras preexistentes.

El WRI identifica las rutas donde deberían instalarse al menos 200 estaciones de recarga en las principales carreteras que conectan a ciudades clave en los estados de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León.

TE PUEDE INTERESAR: Electromovilidad. Infraestructura de carga: el gran reto de México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir