A través de iniciativas como “Llantatón”, Bridgestone reafirma su compromiso con el medio ambiente.
Se estima que en México se desechan alrededor de 32 millones de neumáticos anualmente. Sin embargo, sólo el 10% se recupera por medio de acciones de recolección responsable.
La mayoría de las llantas usadas terminan desechadas en espacios públicos, lo cual provoca numerosos problemas de salud. Estos neumáticos en descomposición liberan sustancias tóxicas como el gas metano, mismo que tiene un impacto nocivo para el medio ambiente.
Además, los desechos afectan la flora, fauna y agua con la que tienen contacto. Sin mencionar, que los materiales de los neumáticos tardan cientos de años en degradarse.
Bridgestone en acción
Ante este panorama, Bridgestone ha impulsado una serie de acciones para la recuperación responsable de neumáticos.
En ese sentido, “Llantatón” es uno de los programas clave de Bridgestone, pues además de la recolección de llantas su objetivo es hacer conciencia sobre la responsabilidad social.
En estas jornadas de recolección, se invita a la sociedad a llevar a centros de recolección neumáticos viejos para que éstos no terminen en las calles.
Asimismo, se realizan jornadas de limpia y recolección de llantas de espacios públicos para recuperarlas.
En entrevista para Alianza Automotriz, Orlando González, gerente senior del segmento comercial para Bridgestone Latinoamérica Norte, reiteró la importancia de involucrar a la población en esta tarea.
“El objetivo es recolectarlas y hacer conciencia con la sociedad de la importancia de hacer una un desecho responsable de este tipo”, apuntó.
Este programa se lleva a cabo en México, Costa Rica y Colombia y actualmente han recolectado más de 155 toneladas de neumáticos.
Gracias a alianzas con los gobiernos locales, el programa a tenido un gran impacto. Lo cual ha generado conciencia ambiental en los lugares donde se ha llevado a cabo.
Reutilización responsable
Pero Bridgestone va más allá. Pues la empresa busca la reutilización de neumáticos, con el fin de alargar la vida de los materiales.
Orlando González explicó que a través de la marca Bandag, Bridgestone renueva la banda de rodamiento de llantas.
Esta práctica no sólo prolonga la vida útil de la cubierta y maximiza el rendimiento del neumático, ya que además aumenta la eficacia del combustible, lo cual ahorra a las flotas millones de dólares por año.
“Esta marca (Bandag) es una marca de renovado y con eso no solo reciclamos el producto una vez que ha sido utilizado, sino que les damos más uso”, señaló.
Con ello, Bridgestone evita que una llanta sea desechada, pues puede renovar el rodamiento hasta en tres ocasiones o, en algunos casos, más.
Compromiso ambiental
Orlando González también destacó el compromiso de Bridgestone para 2050, año en el que busca ser una empresa 100% renovable.
Para este fin, se implementan estrategias para que las plantas de producción reduzcan y optimicen su consumo de agua y de electricidad, por ejemplo. Además de alcanzar la neutralidad de carbono.
Esto forma parte de su Compromiso E8, donde se involucra un compromiso con la ecología, la energía, la eficiencia, la economía, la emoción, el empoderamiento para el bienestar social.