De acuerdo con el estudio de “Canasta Básica de piezas más sustituidas”, en su sección “Comparativa de precios de refacciones de vehículos más valuados”, realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México), resulta más barato adquirir un auto nuevo del segmento de los compactos y subcompactos que comprar las 60 piezas más sustituidas por siniestro.
El estudio establece las bases para definir los potenciales costos de reparación de los autos compactos y subcompactos adquiridos en el territorio mexicano, tomando como base los modelos de cuatro o cinco puertas con el primer equipamiento de serie que incluya el aire acondicionado, así como el precio de venta al público sin IVA de las refacciones.
Además toma como base el análisis del 70 por ciento de las valuaciones realizadas por compañías de seguros del país y se entiende como el número de veces que se sustituye una refacción en particular por cada 100 siniestros.
Los resultados muestran que en el caso de los autos subcompactos en los modelos Clío, Corsa, Attitude, KA y Atos el costo de las 60 piezas más sustituidas tienen un valor comercial superior al 100 por ciento del precio económico total del auto.
Mientras que en los modelos compactos analizados, esta situación se presenta para los modelos: Caliber, Corolla, Megane II y Astra.
Contrariamente, los modelos que tienen la mejor relación de precio en materia de costo de estas 60 refacciones son: para subcompactos: Chevy, Ibiza, Tsuru y Pointer; y de los compactos Beetle, Bora, Jetta y Sentra.