Sonia Vázquez / Elia Chema
En la transición a un futuro más limpio, Solarever Electric Vehicles (SEV) instaló hace casi una década su primera planta de producción en Tepeji del Río, Hidalgo, proyecto que marcó el inicio en el desarrollo de energías limpias con la fabricación de módulos fotovoltaicos.
Gracias a su avanzada tecnología y compromiso con el medioambiente, la firma creo la división Solarever Electric Vehicles, diseñada para mejorar el entorno personal con innovación.
“El mercado mexicano tiene muchas posibilidades de crecimiento, es una gran plataforma, tanto para la fabricación como para la comercialización de vehículos no solo en México, sino en todo el continente americano, por su posición geográfica”, señaló en entrevista para Alianza Automotriz, Javier López Navarro, director nacional de Marketing en Solarever Electric Vehicles (SEV).
Reiteró que nuestro país es un gran facilitador para el abastecimiento de partes; lo que ofrece en conjunto una gran oportunidad para los inversionistas y para el desarrollo de la electromovilidad, área en la que, dijo, aún hay mucha resistencia para romper el paradigma de los vehículos eléctricos e incluso de los vehículos asiáticos, por lo que existe un gran terreno que trabajar.
A pesar de los grandes desafíos, SEV busca posicionarse como una de las mejores marcas del mercado, al ser 100% especializada en vehículos eléctricos. “Esta cualidad nos otorga un gran valor agregado por lo que nos proponemos lograr al año 2027 el 3% de market share. Es un plan ambicioso y el avance tiene que ser gradual”, agregó Javier López.
Explicó que la propuesta de SEV además de ser una marca de vehículos eléctricos tiene un espíritu denominado best in class, es decir, los autos que importe SEV, en una primera etapa, tienen que entrar en segmentos que realmente tengan potencial y sean necesarios para el mercado nacional, dotados de la mejor calidad, el mejor equipamiento y un precio razonable para el consumidor.
E-NAT
Con una capacidad de recorrido de hasta 419 kilómetros por carga, SEV recientemente presentó al mercado nacional el nuevo E-NAT, un vehículo MT multipurpose con gran capacidad de espacio y con gran comodidad, del cual, ya suman alrededor de 100 unidades circulando.
“Este es el primer vehículo que se está comercializando de la marca de manera oficial, con distribuidores en toda la república y la promesa de seguir incrementando la gama de productos. La idea es llegar a cinco unidades en 2023, lo cual dependerá de cómo se vaya moviendo el mercado; en el peor de los escenarios, el quinto modelo lo estaremos lanzando en 2024”.
Javier López calificó la aceptación de E-NAT como excelente por parte del público, por lo que en su calidad de responsable de marketing de la compañía se ha dado a la tarea de poner en alto las cuatro virtudes principales de la oferta de productos: espacio, diseño, comodidad y autonomía.
Precisó que en materia de comercialización, el objetivo es agregar 33 puntos de venta a finales del presente año, entre boutiques y distribuidores. Actualmente suma seis distribuidores ubicados en Satélite y Tultitlán, Estado de México; además de Polanco en la Ciudad de México, y a corto plazo ya consideran las ciudades más importantes del país.
En este contexto, resaltó el interés de distribuidores independientes que se han sumado, porque ven el potencial de la marca, como es el caso de Andrade, Plascencia o Huerta que tienen una larga trayectoria en la industria automotriz y que están apostando a la tecnología de SEV.
Tranquilidad para los clientes
A decir del ejecutivo, al ofrecer un vehículo eléctrico que se mueve completamente diferente a los autos de combustión se tiene que garantizar el servicio y las refacciones al usuario.
No obstante, resaltó que la ventaja de este tipo de tecnologías es que se eliminan las piezas de desgaste, lo que hace que la eficiencia del motor sea superior, mientras que en el tema de refacciones no hay más elementos de desgaste que los neumáticos, frenos y suspensión.
Agregó que la marca también realiza inspecciones constantes para garantizar que los clientes estén tranquilos antes de que suceda alguna falla en su unidad, si llegará a suceder.
“En postventa este tipo de vehículos tiene muy pocas piezas que se reemplazan, lo que hacemos es cubrir garantía con las supervisiones; sin embargo, también estamos expuestos a temas de hojalatería y pintura”, dice.
En este tenor afirmó que el objetivo es consolidarse como una empresa de muchos años en México, orgullosa del trabajo que se está realizando para lograr la satisfacción del cliente.
Confió en qué la red de carga pública para vehículos eléctricos seguirá creciendo en el país en la medida que el parque vehicular siga avanzando hacia la electromovilidad y afirmó que la línea de SEV está acompañada de un cargador para el hogar, 100% seguro, al igual que la carga de un electrodoméstico, siendo ésta la opción más segura para alargar la vida de las baterías.