El mercado mexicano atraviesa un periodo de estabilización, la recuperación del inventario de unidades nuevas, la llegada de nuevos y más agresivos competidores, más los incentivos vía precio, permiten visualizar un crecimiento moderado para el último trimestre del año, afirmó Armando Soto, presidente y director general de Kaso y Asociados.
Durante su participación en el Foro AutoMotor AMDA 2023, el especialista indicó que, si bien el último trimestre de año luce prometedor en cuanto a ventas de unidades nuevas, también es cierto que el 2024 será más complicado, pues al ser un año electoral, los consumidores están expectantes.
En su análisis reconoció que los precios de los vehículos siguen incrementándose por arriba de los niveles de la inflación, pero la buena noticia es que parece moderarse este crecimiento, especialmente por la llegada de nuevos competidores con su agresiva propuesta de venta.
“Este es un elemento disruptivo dentro del mercado automotor, intensificando de manera fuerte al mercado nacional”, afirmó.
“Hace unos ocho años, en 2016 los principales proveedores venían de India, Estados Unidos o Japón, China no figuraba, este año los vehículos chinos representan una cuarta parte de lo que se coloca en el mercado nacional”, agregó
Otro elemento disruptor para mercado nacional son los vehículos eléctricos, hasta antes de la pandemia apenas representaban el 1.2%, ahora son el 5% del mercado.
En su análisis indicó que ve una caída para el 2024, debido a la incertidumbre que generan las elecciones, así como a los conflictos bélicos de Europa y Medio Oriente.
Así como el tema de la desaceleración de la economía de Estados Unidos, además de la huelga de los trabajadores de la industria automotriz afectan al mercado mexicano.
Sin embargo, falta ver cómo apuntalan las nuevas marcas al mercado nacional.