Durante el BAM 2023, especialistas analizaron los retos que debe enfrentar México para la adopción de la electromovilidad.
De acuerdo con la directora de E2M, Danota Kahlsdort, para que México puede transformarse en un país que goce de 100% de electromovilidad en sus vehículos particulares, se deben hacer nuevas proyecciones, nueva infraestructura de energía renovable, así como evitar los roces entre empresas.
“Para poder llegar al 100% de la electromovilidad nos enfrentamos a varios problemas. Queremos electrificar los países mediante el uso de energía renovable, pero no se dan los pasos adecuados”, expresó.
La directora describió que, en primera instancia, se debe hacer una buena proyección del uso de las nuevas movilidades eléctricas. Expuso que México proyecta actualmente 3% del crecimiento total, pero que esta cifra debería considerarse de entre 4 y 6%.
“Esto es porque cada vez hay más autos eléctricos y no está mal, pero si es malo que no seamos claros de los datos que tenemos en el país”, comentó.
Abundó que en caso de que las empresas no proyecten correctamente su trabajo, podría generar una guerra de márgenes que afectaría a los empleados.
“En caso de una mala proyección podría, por ejemplo, cargarse mucho el trabajo y la mano de obra no sería bien remunerada y por esta razón migrarían a otra empresa. Esto provocaría una guerra de empresas”.
A pesar de lo anterior, Donata Kohlsdort indicó que México está en un buen tiempo para transformarse a la electrificación, siempre y cuando se puedan realizar infraestructuras de energía renovable, además de acercar al consumidor puntos de venta y orientación.
“Si hacemos bien nuestras instalaciones, no vamos a generar intermitencia en la red eléctrica”.