Las barreras de género permean todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo, en ningún otro es más notorio que en los centros de trabajo. En el caso del sector automotriz, las mujeres han tenido que ingresar a un escenario que durante muchos años ha sido dominado y entendido exclusivamente para los hombres.
Sin embargo, la actualidad y los cambios sociales e individuales han propiciado la integración de mujeres en el entorno laboral de la industria automotriz. Pero a pesar de este cambio, aún son pocos los centros de trabajo que tienen un programa completo para recibir a las mujeres en equidad de condiciones.
En este caso, Localiza, empresa brasileña especializada en la renta de autos con más de 50 años de trayectoria y seis meses de operaciones en México, ha logrado un éxito contundente en este tema al contar con un 44% de mujeres en puestos de liderazgo dentro del país.
Este porcentaje no es resultado de suerte, sino de un trabajo completo en el que se priorizan las capacidades de los empleados antes que su género.
Recursos humanos, el primer eslabón en esta cadena
El primer filtro para lograr que las mujeres se integraran a esta compañía de renta de vehículos para flotillas estuvo a cargo de Recursos Humanos, al cual se le indicó celebrar la misma cantidad de entrevistas laborales a candidatos y candidatas, luego de que en un principio solo el 27% de los postulantes fueran mujeres.
Después de este primer paso, Localiza logró contratar a 35% de mujeres en puestos de liderazgo, para que luego de seis meses este alcanzara un 44%. Sin embargo, la meta no está concluida, ya que la empresa tiene como objetivo alcanzar el 50% en total.
Garantizar la permanencia de las trabajadoras
Una vez garantizada la contratación de mujeres, se debe asegurar su permanencia, por lo que Localiza trabaja para llevar a cabo estímulos que permitan a sus empleadas hacer un plan de carrera dentro de la compañía.
Entre las estrategias se incluyen ascensos, incrementos salariales y dinámicas para elevar puestos de trabajo. Esto se ve reflejado en el porcentaje de líderes generales a nivel nacional, pero también en los puestos senior de la compañía.
Las políticas que sustenta la equidad de género de Localiza
Parte de esta representación se debe a las políticas a las que se sujeta la compañía. En este sentido, desde 2020 la empresa trabaja un comité para abordar diferentes frentes, en el que uno de ellos se concentra en dar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.
El que una compañía extranjera con un alto nivel de responsabilidad social en materia de equidad de género haya decidido instalarse en México no es casualidad, ya que en palabras de Paulo Froes, responsable de Recursos Humanos de Localiza México,
La empresa vio valores que se empataban con los de la región dentro de este tema. Además, ubicamos que el último censo de la población contabilizaba a un 51% como mujeres. Sin embargo, este porcentaje no se correspondía con la fuerza laboral en empresas de capital abierto, que en ese momento llegaba al 36%.
Para este año, Localiza espera obtener el registro de la NOM 025 que garantiza la equidad de género en los puestos de trabajo, esto con el fin de asegurar a los trabajadores su compromiso con un espacio diverso e incluyente.
Además, Localiza sigue las pautas del Modelo de equidad de género MEG 2012 y la Guía de acción contra la discriminación de México. Con estos documentos, Localiza se sirve de base teórica para la ejecución de sus acciones en favor de la inclusión de género.
Los pilares que garantizan la diversidad de género
Localiza se sustenta en varios pilares que permiten la garantía de un ambiente de trabajo inclusivo. Para Froes, la sentencia que engloba la estrategia organizacional es “Diversidad es invitar a la fiesta, inclusión es invitar a bailar”.
En este sentido, los pilares son:
- Reclutamiento.
- Terminación y trayectoria.
- Cultura de inclusión en la compañía.
- Atención a las normativas.
La meta para los próximos años
Localiza espera que su modelo de trabajo inclusivo sirva de ejemplo a otras empresas para promover una cultura que transforme el entorno en los centros de trabajo para que sean más diversos.
Siguiendo esta línea, Localiza reconoce que un espacio diverso también garantiza la captación de talentos y personal calificado que por temas de discriminación pudieran haber sido ignorados en otro momento.
A largo plazo, Localiza busca que se generen pautas para que la empresa toque el tema respecto al ingreso de personas LGBTT, indígenas y con capacidades diferentes.
Localiza es uno de los mejores lugares para trabajar
En Brasil, Localiza es reconocida como una de las mejores empresas para trabajar dentro del rubro de diversidad e inclusión para mujeres y comunidad LGBTT.
Erika Janeth, Gerente de Comunicación y Cultura, confirmó este reconocimiento con su propia experiencia:
Saber que podía avanzar mi carrera profesional y desempeñarme como mamá fue una de las principales motivaciones que me llevó a unirme a Localiza. Además, tener como red de apoyo a tu trabajo y no solo a tus personas más cercanas, también te da una garantía y alivio para seguir tu profesión. El sentirte escuchada, respetada y valorada en tu centro de trabajo es una razón muy importante para seguir dentro del equipo de Localiza.
TE PUEDE INTERESAR: