Ante el crecimiento exponencial de la industria automotriz, las empresas ya no pueden trabajar sola, es necesario buscar equipos, estar “clusterizados”, afirmaron especialistas durante el 2º International Automotive Industry Supply Summit.
Ser parte de estos organismos “nos permite agregar este valor agregado, todos tenemos procesos similares, clientes que no exigen lo mismo y en el Clúster podemos capacitarnos y formarnos para estar preparados”, afirmó Antonio Velázquez, Director General del Aeroclúster de Querétaro.
Esta misma historia se repite en el sector automotriz, pues a través de los clústeres se promueve el desarrollo regional de cada estado, y de esa representación se pueden obtener fondos, generar programas de capacitación, investigación y desarrollo de la mano del gobierno con políticas públicas descentralizadas.
“Es la manera que se construyen los proyectos y las iniciativas con la participación de la academia”, aclaró Daniel Hernández, Director General del Clúster Automotriz de Querétaro.
“En beneficio de las empresas es qué a través del clúster tenemos estrategias de colaboración internacional. Encontramos maneras de colaborar, de intercambiar información y crecer juntos, así como desarrollar proyectos de manera conjunta”, agregó.
En este análisis explicó que el Clúster también trabaja de la mano con la academia para crear planes académicos para satisfacer las necesidades de la industria con actualización de los programas educativos para que sean pertinentes con las necesidades de las empresas. “Todo eso nos permite la mejora continua”.
TE PUEDE INTERESAR: México puede convertirse en el Clúster Automotriz de América del Norte gracias al nearshoring