Para Fernando Enciso, Director de Operaciones y Marca de Grupo Surman, la industria automotriz ha experimentado grandes cambios en los últimos años, principalmente por la llegada de nuevas generaciones que tienen ideas novedosas y buscan aportar conocimientos a las empresas.
Precisamente, esta nueva forma de trabajo obligó al director a adoptar un estilo de liderazgo que le permitiera escuchar a los jóvenes y así mejorar el trabajo en equipo.
“Nosotros llegábamos a las industrias a aprender, a quedarnos callados, a ver cómo funcionaba. Hoy es al revés, hay un nuevo estilo de liderazgo que ayuda a coachear y coordinar el trabajo de los jóvenes que van a dar esta nueva vibra a la industria automotriz”, dijo el directivo.
“Ya no estamos en la época donde los jefes o los líderes marcábamos una línea y los demás tenían que usar los brazos y pies para seguir las instrucciones.
En la actualidad, el mundo ha evolucionado muy rápido con nuevas ideas, nuevas tecnologías y nuevos formatos, así como la llegada de estos jóvenes a la industria, lo que en conjunto hace una combinación muy interesante”, agregó.
Primeros pasos
Fernando Enciso nació en la industria automotriz, pues su padre laboró 35 años en General Motors, precisamente esta compañía le dio su primera oportunidad como becario cuando salió de la universidad, en aquella ocasión participó en el área de compras y luego en el desarrollo de productos.
Tras varios años laborando en el área de manufactura lo invitaron a participar en la de comercialización. “Tomé el reto y aquí sigo desarrollando diversas estrategias y viviendo los diferentes momentos de la industria”.
En este camino tuvo varios maestros, uno de ellos aplaudió su decisión de cambiar de aires con un sabio consejo: “Aquel que no tiene el valor de navegar fuera de la costa nunca va a tener oportunidad de descubrir nuevos océanos. Sólo fíjate en qué barco te subes”. Recomendación que ha seguido al pie de la letra todos los días.
Precisamente, César García Verdus, su maestro, fue quien le abrió las puertas de la industria, por una anécdota muy curiosa: Fernando sabía usar PowerPoint, una habilidad que le permitió viajar a diferentes países y conocer personajes muy importantes.
“Yo hacía las presentaciones para él, fui a foros internacionales, vi de cerca a gente muy experimentada dentro de la industria”, recuerda con una sonrisa en los labios.
Pasión
“La industria automotriz es un sector muy apasionante, no hay un día igual a otros. Todos los productos que se comercializan tienen su ADN, su encanto, son muy atractivos”, reflexionó.
Esta pasión es su motor para que día a día lleve a cabo su labor en Grupo Surman, pues trabaja muy cerca de con diversas marcas, modelos y requisitos.
“Mi labor es entender las necesidades de cada una de las marcas y crear estrategias específicas para cada una de ellas y sus segmentos. Para mí siempre es emocionante ir desarrollando el talento que requiere la industria”, aclaró.
Grupo Surman es un distribuidor multimarca que ofrece vehículos desde marcas clásicas hasta los nuevos modelos chinos.
“Seguimos creciendo, estamos construyendo 17 agencias nuevas y representamos a 10 marcas chinas nuevas. Siempre buscamos que cada marca tenga su propia personalidad y características únicas para ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes”.
Retos
Al ser director de una empresa multimarca, enfrenta diversos retos, por ejemplo, con las marcas más tradicionales, los cambios van un poco más lentos, pues se les dificulta entender el entorno actual.
Mientras que las marcas chinas, por ejemplo, tienen una cultura mucho más acelerada y aventurada, “también vienen con mucha oferta de vehículos eléctricos, vamos a requerir los cargadores (…) No tenemos la cantidad de instalaciones eléctricas necesarias para darles servicio a todos”.
“Hay marcas mucho más juveniles, mucho más deportivas y con temas digitales. Nos estamos enfocando en su oferta a través de desarrollos digitales y tecnológicos para poder atender sus nichos”.
Para superar los retos, la distribuidora puso en marcha la estrategia “Surmanos 3.0” en donde “le explicamos a los colaboradores que estamos viendo una transformación de una era industrial a una digital. Nos vamos a tener que acostumbrar a los cambios constantes. Reconocemos que las marcas tienen su identidad y su estrategia, por lo que tratamos de hacer un traje a la medida de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
TE PUEDE INTERESAR:
Grupo Surman se compromete con la educación al brindar una beca de estudio